AGN celebra su tercera Feria del Libro de Historia Dominican

AGN celebra su tercera Feria del Libro de Historia Dominican

El Archivo General de la Nación (AGN) celebra su tercera Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al doctor Ciriaco Landolfi, en el que librerías e instituciones exponen una diversidad de textos que resaltan trascendentales momentos históricos del país.
El director general del AGN, Roberto Cassá, invitó al público a recorrer los stands de las librerías e instituciones, a asistir a los actos y presentaciones, a ver documentales y a disfrutar las interpretaciones musicales.
Igualmente, el destacado historiador dominicano recomendó a la población a relacionarse con los autores y demás actores del libro y la cultura, así como a participar de los talleres o recorrer en visitas guiadas las instituciones de esa entidad que conserva y promueve la memoria histórica del país.
En el acto de inauguración de la Feria del Libro del AGN, Cassá en su discurso, destacó que la institución ratifica la voluntad de continuidad de las actividades del Archivo.
Dijo que desde ayer se contará con un volumen mayor que en las dos ferias precedentes de actividades y de representación de las entidades relacionadas con el mundo del libro, como editoras, organizaciones culturales, bibliotecas, autores y librerías.
“Como en los años anteriores se tiene por propósito primario atraer al conglomerado juvenil para que se familiarice con la lectura y, a través de ella, con un mejor conocimiento de la historia dominicana.
Cassá destacó en el acto, celebrado en el salón de conferencias del AGN, que esa feria, la cual concluye el tres de diciembre próximo, al igual que las anteriores, desborda el marco estricto del libro. “En todo caso, la noción del libro ha de ser expandida a todo aquello que comporta un receptáculo de información y saber”.
Resaltó que en la feria vuelve a hacer acto de presencia el libro electrónico, en torno al cual el AGN tiene un acercamiento desde hace años con la creación de la Biblioteca Digital Dominicana.
En el marco de la feria se presentarán exposiciones dirigidas a mostrar libros raros y antiguos, y otra pondrá al alcance de los visitantes una muestra de cartas de personalidades de la cultura latinoamericana dirigidas a Pedro Henríquez Ureña, donadas por la Fundación Rodríguez Demorizi. Desde hace meses, en el AGN se presenta una exposición temporal con motivo del centenario de la intervención militar de Estados Unidos, en 1916.
Además, habrá talleres sobre temas tan variados como la transparencia, el perfil del especialista en información, las tareas de conservación del patrimonio, una introducción a la paleografía y otra a la investigación histórica. Todas esas presentaciones estarán a cargo de especialistas del AGN.
El programa que se desarrollará en la feria del libro del AGN se considera como de la cultura. Ese significado no está forzosamente reñido con la centralidad del libro. Habrá presentaciones musicales en vivo, con énfasis en vertientes populares, como Los Chuineros de Baní.
“La Feria del Libro de Historia Dominicana, diseñada por Otto Fernández durante su estadía como investigador del AGN reafirma la concepción esbozada por el equipo dirigente de la institución, de difundir el multifacético patrimonio por medio de la acción cultural”, manifestó.
Dijo que la feria está vinculada al desarrollo del libro, la cultura, la información, las tecnologías modernas, el conocimiento histórico y los principios de la investigación.

Publicaciones Relacionadas