El Archivo General de la Nación (AGN) tuvo un buen año en el 2015 y se prevé que el 2016 será mejor.
El director de la institución, historiador Roberto Cassá, anunció el desarrollo de varios proyectos, destacando entre ellos el plan para el fomento de la lectura en historia.
A su juicio hay que ayudar a los jóvenes a que se interesen por el pasado, criticando que hoy día hay una cultura refractaria del conocimiento del pasado.
“Los jóvenes están mirando el presente con vista inmediata al futuro, una cultura del efecto instantáneo, se debe volver a un plano del conocimiento sistemático de los procesos”, manifestó el intelectual.
En una entrevista realizada en su despacho, Cassá resaltó entre las actividades exitosas que desarrolló el AGN el año pasado la celebración de la segunda feria de historia dominicana. Ese evento generó mucho apoyo y tuvo una masiva asistencia.
A Cassá le preocupa el hecho de que en el país no se fomente la lectura por lo débil del sistema educativo, el cual califica como desastroso. Para el historiador el fomento de la lectura es una condición de la ciudadanía, que debe tener el conocimiento del medio histórico en que se está.
Considera que las personas deben conocer la historia mundial, de su país, de América Latina, por ser el atributo principal de la constitución de un sujeto sano, de una persona en las condiciones de existencia adecuada y deseable.
Dice que desde el AGN hacen las contribuciones realizando actividades hasta fuera de sus atribuciones pero todo con la idea de hacer aporte al desarrollo cultural de los dominicanos.
Cassá, al hablar de las ejecutorias de la institución que dirige durante el 2015 y los planes que tiene para este año, destacó como la principal actividad de índole cultural la celebración del medio siglo de Abril del 1965, en la que conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se montaron exposiciones, se publicaron varios libros, se elaboró y se presentó un documental y se realizó una cronología de ese importante hecho histórico de la República Dominicana, a cargo de Geraldo Sepúlveda.
Para Cassá es importante que los dominicanos conozcan su historia y es por ello que critica con pesar las deficiencias de la educación. Asegura que la educación dominicana está en una situación deplorable y desastrosa. “Es desastrosa en todos los sentidos, sabemos lo que está pasando, aquí llega gente a cursos de doctorado con faltas ortográficas y eso es intolerable. Los muchachos dominicanos no saben expresarse oralmente. Estamos en una situación terrible”, dijo.
Observa que la raíz del problema está en el sistema educativo y en los propósitos culturales del conjunto de la sociedad.
“No tenemos normas, no tenemos objetivos, no hay metas en materia de cultura, lasituación es compleja y delicada y desde luego esto tiene que ser objeto de atención de todos los agentes de la sociedad dominicana; debería haber unidad de propósitos en esa materia, pero no lo hay porque falta conciencia y eso no se admite”, señaló.
Otros proyectos para 2016.
Cassá, acompañado en la entrevista de los coordinadores José Vilchez, de procesos del AGN; y de Marisol Mesa, del departamento de planificación de esa entidad, anunció que para este año desarrollarán el programa de rescate del patrimonio documental dominicano con la inserción de otros países, tales como Inglaterra, México y Puerto Rico, entre otros.
También dijo que continuarán con los programas de capacitación y de formación de todo el personal del Archivo. Para este año terminarán una nave en el archivo intermedio de Haina como requisito para recibir las transferencias de las oficinas del Estado.
Además está en los planes la fundación de los archivos regionales en La Romana y en Santiago. Ya se cuenta con el de San Juan de la Maguana.
Cassá cree que para lograr esos importantes proyectos tiene que haber sensibilidad de las autoridades regionales y locales así como la disponibilidad de recursos. Por otro lado, el AGN busca enriquecer la biblioteca, la cual cuenta con 60 mil ejemplares. Próximamente será adquirida la biblioteca de Andrés Blanco.
La institución se encuentra en un proceso arduo, meticuloso y de mucha dedicación para devolver a los documentos las características y su integridad física, a través de su restauración.