El Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, confirmó ayer que investiga la presencia de la plaga “nematodos del género Heterodera”, en una finca cultivada de papa en Constanza.
La información la dio en rueda de prensa en Constanza, la directora de Sanidad Vegetal de Agricultura, Rosa Lazala.
Este diario publicó el sábado una noticia que da cuenta de que una nueva plaga llegó al país, denominada nematodo dorado de la papa, que puede diezmar ese cultivo en un 100 % y atacar las plantaciones de tomate, berenjena, ajíes y algunas malezas.
Puede leer: Luis Abinader llega a Guyana donde hablará en Conferencia Internacional sobre Energía
Esa plaga fue detectada en plantaciones de papa en Constanza, en noviembre pasado, según informes de productores preocupados por los daños que puede causar a sus siembras.
La nota de prensa de Agricultura, indica que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura rindió un informe oficial sobre la sospecha de hallazgo de nematodos, en una finca de papa ubicada en esa demarcación, al precisar que, al poner en marcha el protocolo cuarentenario y realizar las pruebas de laboratorio de lugar, no encontraron cultivos con presencia de nematodos del género Heterodera.
Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal, al encabezar una rueda de prensa, dijo que esa enfermedad mantiene su estatus de plaga cuarentenaria ausente en República Dominicana, gracias a la vigilancia fitosanitaria y las condiciones climáticas del país, que no le son favorables a la plaga.
Llamó a los productores de papa a acercarse a las autoridades del ministerio para aclarar dudas o sospechas en el orden fitosanitario y no llevarse de falsas informaciones que afectan la imagen de la producción agrícola.
“Continuaremos con un proceso de toma de muestras en todo el valle de Constanza, para seguir realizando los estudios correspondientes, hasta que se tenga una evidencia científica”, informó Lazala.
El informe oficial indica que el país está en contacto con el laboratorio del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Senasica de México, para cuando comience la cosecha de papas enviar muestras, para determinar la presencia o no de la plaga. De igual modo el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), apoyó el proceso.
Asimismo, técnicos de la zona agrícola de Constanza realizaron un muestreo masivo de las fincas de papa del valle y sus alrededores, quienes reportaron que no encontraron presencia del nematodo en cuestión, por lo que la sospecha se mantiene en una sola finca ya intervenida.
“Por instrucciones del ministro de Agricultura, Limber Cruz, esas labores continuarán para salvaguardar la producción nacional de rubros en Constanza y cualquier otra zona agrícola”, expresó Lazala.
Durante la conferencia de prensa participaron Luis Matos Casado, director del Programa de Protección Vegetal del Idiaf y director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la UASD; Orlando Felix, encargado de la División de Laboratorio de Agricultura; Ernesto Peña Nina, director Zona Agrícola de Constanza y Manuel Durán, subdirector de Cuarentena Vegetal.
Asimismo, representantes de la Unión Nacional de Productores Agrícolas, Asociación de Productores Hortícolas de Tireo, la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Constanza y la Asociación de Productores de La Culata, entre otros.