El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer que el arroz que consume la población dominicana es de alta calidad y está libre de alguna contaminación con metales. Restó importancia a las denuncias de sectores y las calificó de falsas.
Según el funcionario, el ministerio investigó el arroz luego de las denuncias, pero no se encontró contaminación en el importado ni en el producido en el país.
“Eso se investigó. Esas denuncias son ruidos falsos porque aquí no ha venido arroz en esas condiciones. Son gente que salen hablando sin la debida investigación que compruebe lo que dicen”.
Puede leer: Servidores Públicos saludan CNSS analice modificar la resolución 579-02
De acuerdo a Cruz, “aquí se está comiendo un arroz de calidad. El producido aquí y el que se importa a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta)”.
Recordó que el ministerio tiene el Departamento de Sanidad, el cual, cada vez que llega un alimento al país, recibe las muestras tomadas por sus técnicos en los contenedores para ser enviadas a laboratorios y determinar su calidad.
“De esas pruebas sale un resultado, que es lo que nosotros aceptamos. Si el producto no cumple, no sale al mercado. Yo he devuelto muchísimos furgones con productos que no tienen las condiciones de inocuidad requeridas por las autoridades”, puntualizó.
Se refirió al tema debido a que, según la Federación Nacional de Productores de Arroz, un estudio reveló alta contaminación de arsénico y cadmio en el cereal que se envía a Haití. Ante esta publicación, de febrero de este año se rumoreó que también el arroz que se importa en en República Dominicana podría estar contaminado.