
Santo Domingo.–* Mediante alianza estratégica, el Ministerio de Agricultura, agroindustriales y productores de tomates firmaron el acuerdo tripartito cuatrienal 2025-2029 que busca garantizar que el país tenga la oportunidad de producir las materias primas y los productos terminados localmente del fruto industrial.
El Ministerio de Agricultura, agroindustriales y productores de tomates firmaron el acuerdo tripartito, desde 2024 al 2028, que busca garantizar que el país tenga la oportunidad de producir materias primas y los productos terminados del fruto industrial.
El convenio, señala una comunicación, fue firmado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, Félix García Castellanos, por la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y por Luis Emilio Sisa Cabrera, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (Fecainmat).
Evitar hospederos de plagas
Un comunicado indica que mediante la alianza, las entidades prometen respetar y auspiciar que los nuevos cultivos que se realicen, concluida la cosecha de tomate a procesar, no sean hospederos de plagas endémicas.
La iniciativa busca evitar que pérdidas monetarias a los parceleros de la reforma agraria, a los pequeños y medianos agricultores privados, a los agroempresarios y a la mano de obra que se desenvuelve en esa actividad integrada.
Resolución Fitosanitaria
Según el documento, el pacto también persigue velar por el cumplimiento estricto de la tradicional Resolución Fitosanitaria vigente y de las que sean emitidas en lo adelante.
Puedes leer: RD obligada a tecnificar agricultura para no desaparecer como sector
Pero además de eso, tiene el objetivo de establecer las vedas de los cultivos solanáceos y otros hospederos de la Mosca Blanca y demás plagas en períodos establecidos en ella.
Agricultura, agroindustriales y productores de tomates, refiere el texto, se comprometen a que una vez concluida la siembra y la cosecha, limpiar las parcelas y fincas para eliminar cualquier vestigio de insectos, virus y hongos.