La Dirección General de Ganadería, del Ministerio de Agricultura, con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), inició hoy un seminario para adiestrar a más de 40 técnicos veterinarios e inspectores de 154 mataderos del país, en las más avanzadas técnicas para detectar enfermedades vacunas que podrían afectar la salud de los humanos.
Los entrenamientos tienen como objetivo fortalecer la capacidad de inspección de carne en República Dominicanas, y están dirigidos a los profesionales veterinarios de los sectores público y privado involucrados en la cadena de la producción cárnica, centros de matanzas y sacrificio de ganado vacuno.
Los contenidos temáticos están a cargo de los expertos del Instituto Interamericano de Desarrollo Agrícola (IICA), con sede en Miami, Estados Unidos, Marcos Sánchez Plata, Alejandro Echeverri, Mindy Brasihears y Mark Miller.
El seminario-taller Inspección Oficial Ante-Mortem, Post-Mortem e Inspección de Programas Pre-requisito y HACCP, se desarrolla en el auditorio de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y concluye este viernes 14.
Involucra, además, a técnicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), El Programa de Protección del Consumidor (Proconsumidor), y otras entidades que tienen que ver con el funcionamiento de los mataderos del país.
En la apertura del seminario, que inició el pasado lunes 10 de junio, participaron Bolívar Toribio, director de Ganadería; Manuel David Sánchez Hermosillo, representante del IICA en República Dominicana; Miguel Marrero, representante en el país del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otras personalidades.
Al pronunciar las palabras introductoras del evento, Sánchez Hermosillo destacó la fortaleza de la ganadería dominicana y dijo que el país no tiene los problemas de salud que afectan al sector ganadero de otros países.
Sánchez Hermosillo destacó la importancia de cuidar la sanidad animal, por lo que Agricultura y el IICA implementan un proyecto muy importante para mejorar los servicios cuarentenarios en puertos y aeropuertos para evitar que entren al país enfermedades y plagas que puedan afectar la ganadería dominicana.
Dijo que el curso está dirigido a que República Dominicana se prepare y demuestre que la inspección en los mataderos es la adecuada para que en un futuro cercano, pueda exportar carne hacia los mercados internacionales, sin ningún problema.