El Plan de Fertilización, Fumigación y Podas de las plantaciones de cacao de pequeños y medianos cacaocultores de la región Este del país, que cuenta con una inversión de RD$79 millones, puede significar un aumento de 30% de la producción, que son ingresos de millones de pesos al tomar en cuenta los altos precios del grano.
Especialistas de este cultivo estiman que más del 25% de cada cosecha de cacao se pierde por daños de vertebrados y plagas, como ratas y carpinteros.
Señalan que si a eso se le suman los daños de la fitoftora (enfermedad fúngica producida por el hongo Phytophthora) y de muerte prematura de las mazorcas, la pérdida llegar hasta el 30%. Los fungicidas y el control de las ratas pueden evitar en las zonas húmedas que las plagas y enfermedades disminuyan la producción del cacao.
Puede leer: Presidente Abinader convoca reunión para tomar medidas por posibles efectos huracán Beryl
No podemos olvidar que esas pérdidas tan altas pueden provocar pérdidas económicas considerables para los agricultores, por los precios astronómicos que tiene el cacao en el mundo, recalcaron los especialistas.
Creen que esos precios van a permanecer por tres a 4 años más, los cuales oscilan entre 8 y 10 mil dólares la tonelada.
Recuerdan que en Africa el virus de la hinchazón de los brotes tiernos del cacao atacó sus plantaciones y eliminó 500 mil hectáreas del cultivo. En el primer año de ataque ese virus elimina el 25% de la plantación, en el segundo año el 50% y en el quinto año mueren todas las plantas.
Los técnicos explican que el virus CFFSD tiene un vector denominado Mealy Buges. Ese virus se propaga 7.71 anual y su control es la eliminación total de la plantación de cacao.
En Gana, la tasa de crecimiento de daños de ese virus pasó de 3.56% en los últimos 12 años a 68.74 de daños. Allí ha afectado 631,674 hectáreas del total de 2.030 millones de hectáreas. Eso significa que Gana tiene el 31.12% de sus plantaciones afectado por el virus que destruye las plantas de cacao.
Recuerdan los especialistas que las plantaciones de cacao de Ecuador fueron atacadas por la Monilia y la Escoba de Bruja y duraron 50 años en restablecerlas. Además, Brasil, México y Guatemala se han convertido en importadores de cacao para consumo porque sus plantaciones de este cultivo fueron atacadas por esas enfermedades.
Recomiendan a las autoridades dominicanas, en especial al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, estar atentas a esas terribles enfermedades para que no lleguen al país. El Plan de Fertilización, Fumigación y Podas de plantaciones de cacao lo harán el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao.