La competitividad de una agricultura moderna se debe centrar en la producción certificada con métodos integrales para prevención y control de peligros que puedan afectar la inocuidad.
El planteamiento lo hizo el presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (CEMAAGRI), Ramón Castillo, quien expresó que esos métodos de producción deben estar centrados en el buen uso de los recursos naturales sin agotarlos, destruirlos ni contaminarlos, protegiendo el medio ambiente para una agricultura sostenible.
Puede leer: FAO impulsa participación de empresas en seguridad alimentaria en Mesoamérica
Dijo que los métodos integrales en la producción agrícola se deben enfocar desde la selección y conservación de los suelos, los materiales reproductivos, cuidar la calidad del agua usada, el buen manejo de la nutrición, la higienización de instalaciones, maquinarias y equipos.
Indicó que se debe tener un adecuado manejo de los animales domésticos y silvestres, manejar bien la cosecha y sus desechos, la gestión humana y el buen uso de los fitosanitarios.
Castillo indicó que para la certificación en la agricultura se deben escoger las principales áreas de capacitación. Sugirió iniciar con la regulación de los aplicadores con entrenamientos sostenidos, donde puedan tener lectura e interpretación de la etiqueta de los productos comerciales usados y sus panfletos, manejo de los polinizadores al momento de aplicación.
Dijo que se debe conocer el uso de las camas y mesas de degradación biológica de los fitosanitarios y tener un manejo responsable de los envases vacíos de los fitosanitarios y destino final, evitando que vallan a ríos, arroyos y contaminen las fincas, y se deben involucrar los importadores y la cadena de usuarios.