La institución Crop-life Latin América, rindió un informe sobre “Agricultura 2017-2025”, donde hace planteamientos para mejorar la producción agropecuaria y forestal; en vista de que el agro está afectado por el cambio climático, bajas tecnologías e innovaciones que permiten el incremento de plagas y enfermedades, poco uso de la agricultura con irrigación y la agricultura de precisión.
Esta última se utiliza poco en Iberoamérica; sin embargo, considero debería promoverse, especialmente en RD por tener pocas tierras arables y hay que aprovechar al máximo los suelos. En el 2020 se agrega el problema de la pandemia del virus mundial.
El clima está cambiando drásticamente y pone en peligro la alimentación de la población; pero esa poca alimentación está afectada por los bajos ingresos de las gentes en la región y hay pocos esfuerzos por los gobiernos latinoamericanos, para incrementar el salario mínimo y mejorar el estándar de vida en el área rural.
El aumento de la temperatura afecta la producción agrícola.
Se requiere mayor investigación en el desarrollo agropecuario.
Los gobiernos de América Latina han abandonado el apoyo agrícola sobre la extensión rural y la tecnología, solamente se aplica en aquellas empresas grandes, que pagan sus propios técnicos o reciben asistencia profesional de las empresas que venden insumos. En el caso de RD, la extensión agrícola atiende a pocos agricultores y ganaderos.
El Ministerio de Agricultura hace algunas investigaciones limitadas. El IDIAF no funciona bien en RD. Hay que integrarlo al IIBI. La Estación Experimental de Juma, que investiga sobre arroz se le está dando una nueva orientación, que incluye el cambio de nombre de Juma a BIOARROZ.
Las sequías y el exceso de lluvias están afectando la producción agrícola en algunos países, con lo cual el drama agropecuario se vuelve más complejo y los gobiernos, hacen poco en trazar políticas agrícolas a largo plazo.
La política agrícola en la mayoría de los países es más propaganda que realidades. En RD están apoyando la producción orgánica en el cacao, pero las autoridades saben que el esfuerzo debería ser mayor, porque el cacao orgánico no tiene diferenciación de precios con el cacao tradicional. Sin embargo, necesitamos renovar las plantaciones viejas de cacao por su baja productividad, por lo menos en un 50% de las plantaciones.
Sin embargo, en los últimos años se ha sembrado mucho cacao. Con nuestro cacao orgánico se ha logrado una referencia de marca mundial.
En el único caso que es correcta la agricultura orgánica es en el banano, porque tiene gran diferenciación de precios con el banano tradicional.
Además, el Ministerio de Agricultura a través de su unidad sanidad vegetal, tiene que evitar la entrada de enfermedades contagiosas al país, como el Mal de Panamá y el Moko en las musáceas. Las autoridades deberían ser más estrictas con la sanidad animal y vegetal. El sector agrícola en RD está atrasado comparado con otros países.
El gobierno del periodo 2020-2024, tendrá que hacer un gran esfuerzo, para seguir produciendo alimentos y materia prima nacional e incrementar las exportaciones de bienes agropecuarios, que tienen buen mercado internacional como la piña, banano, etc. Es decir, hay que aprovechar los tratados comerciales, para ingresar más divisas.