Santo Domingo, RD -El expresidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodragrim) Miguel Valoy aseguró este viernes que las nuevas reglamentaciones y disposiciones técnicas de la Jurisdicción Inmobiliaria, dispuestas por el Poder Judicial, retrasarán los procesos registrales.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) indicó que esa situación será más notoria en el primer trimestre de 2024 y que se agudizará conforme vayan incrementando los casos en esa jurisdicción.
Valoy, quien además es consultor en materia Inmobiliaria, entiende que para el Estado enfrentar ese problema debera incrementar el presupuesto destinado a esa actividad en el Poder Judicial, que garantice aumentos de salarios a los agrimensores y demás personal del registro inmobiliario.
El agrimensor señalo además, que es necesaria una mayor partida presupuestaria para que los órganos tecnicos y para el equipamiento tecnológico del departamento de inspección de la Dirección de Mensuras Catastrales, afin de que puedan desempeñar mejor sus funciones.
«Este proceso debe ser seguido con incluir el registro de titulos y la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales a lo que sería el Ministerio de Justicia, que tendría autonomía técnica y presupuestaria, ya que esas actividades afectan actualmente las recaudaciones estatales, cosa que el Poder Ejecutivo no puede ignorar», expresó el catedrático universitario.
El expresidente de Asodragrim sugirió al Poder Ejecutivo dedicar el plan de Titulación a la regularización de las áreas protegidas, ya que el Estado está enajenando derechos y dejando de percibir importantes recursos, que oscilan entre el 40 % en todo el territorio nacional.