Idiaf y Corea dan semillas

Idiaf y Corea dan semillas

En una jornada de campo con productores y profesionales agrícolas del cultivo de papa de Constanza, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación agrícola coreana (Kopia RD) entregaron 50 quintales de semillas básicas de la nueva variedad de papa “Victoria”, introducida al país como una alternativa de alta productividad y tolerante a la enfermedad Tizón tardío de la papa, principal limitante fitosanitaria del cultivo aquí.

En una actividad, en la Estación Experimental Hortícola Constanza, el director del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, junto al director de la oficina Kopia-RD, destacaron que con el apoyo a los productores de Constanza, donde se produce el 87% de la papa en el país, se busca contribuir con la autosuficiencia en la producción de papa, donde la semilla es una de las principales limitantes.

Aquí, la semilla representa alrededor del 25 % del costo de producción y los productores tienen que importarla cada año de Canadá, EU, Holanda y Alemania, con las variedades Granola, Cal White, Maranca, Ultra y Arnova.

Puede leer: Invernaderos buscan optimizar su producción zonas bajas

De acuerdo a Agricultura, en 2020 las importaciones de semillas de papa fueron de US$2.6 MM.

Taller Agricultura y Cedaf

El director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA) de Agricultura, Juan Sánchez, afirmó que “la estrategia de transferir tecnologías a través de las ECA nos permite planificar y desarrollar un trabajo más eficiente”.

Habló del tema en el curso-taller: Formación de Facilitadores en la escuela de Campo de Agricultores, dirigido a extensionistas de Neyba, Villa Jaragua, Galván, Duvergé, Jimaní, La Descubierta y Postrer Río.

Publicaciones Relacionadas