¿Agua con cocaína? Intoxicación de 110 estudiantes provoca investigación de la Fiscalía

¿Agua con cocaína? Intoxicación de 110 estudiantes provoca investigación de la Fiscalía

Escuela de México.

Náuseas, dolor de cabeza, sudoración, dolor en el estómago y hasta desmayos, fueron síntomas con los que alrededor de 110 menores de edad llegaron hasta hospitales públicos y privados en el municipio mexicano de Bochil, en Chiapas, luego de haber ingerido agua y alimentos en la cafetería de la secundaria Juana de Asbaje.

Aunque los hechos ocurrieron el viernes pasado, este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que afirma que 35 de los estudiantes que se sometieron a pruebas toxicológicas dieron negativo al consumo de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

Leer: Margarita Cedeño recibe apoyo de Luis de León para fortalecer aspiración en consulta PLD

Sin embargo, el texto reconoce que otros jóvenes sí dieron positivo a los análisis tras someterse a las pruebas en clínicas particulares a las que fueron trasladados por sus familiares.

De acuerdo con el fiscal de Adolescentes José Eduardo Morales Montes, hasta la fecha la Fiscalía ha recibido 29 denuncias por parte de las madres y los padres de familia de la escuela secundaria Juana de Asbaje.

Según el testimonio de cinco menores de edad entrevistados por la Fiscalía, todo apunta a que los jóvenes tomaron agua después del receso –que les supo amarga– y luego de la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.

De momento se sabe que de 57 menores que recibieron atención en un hospital rural la misma noche del viernes, 55 fueron dados de alta el sábado, mientras que uno se encuentra en observación y otro más fue trasladado al Hospital General de Zona de Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, debido a que presentó síntomas más graves.

No obstante, también hay reportes de medios de divulgación nacional que informan que 10 menores reingresaron al hospital porque les volvieron los síntomas. Algunos de ellos, según la prensa local, habrían tenido que ser sedados por presentar cuadros de delirio.

Podrías leer: «Yo sé perder»: Lo que dijo Danilo Medina sobre Hipólito y Leonel

Entretanto, los padres y madres se han movilizado para exigir que se les brinde la información precisa sobre las causas de la intoxicación masiva y para manifestarse por el incremento de venta de droga en el municipio.

Publicaciones Relacionadas