Las fuerte lluvias ocurridas los últimos días en el territorio nacional han provocado daños considerables en varias localidades del país, afectando infraestructuras, viviendas y también inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Según los reportes, en Higüey, de la provincia La Altagracia, 311 viviendas quedaron anegadas y otras cinco colapsadas.
También hubo daños en La Vega, donde la crecida del río Camú afectó la estructura de un badén que hace de puente en la comunidad Bayacanes y que comunica la ciudad con otras provincias del norte.
Pero además de eso, informes indican que la presa Jigüey-Aguacate, ubicada entre Peravia y San Cristóbal, será vertida desde las 8:00 de esta mañana, debido a que sus aguas comenzaron a salir por las compuertas.
Puede leer: «Tenemos 15 días con los trastes encaramados por las lluvias» dice residente de Los Molinos en SDE
COE alerta a 30 provincia
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 30 las provincias en alerta, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y repentinas y deslizamientos de tierras.
El organismo colocó alerta roja para Barahona y la provincia Duarte y amarilla para Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Juan.
También para Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En alerta verde está Pedernales, Independencia, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Valverde.
Continuarán las lluvias
En tanto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que hoy continuarán los aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en el sureste, nordeste, la cordillera Central, valle del Cibao y la zona fronteriza.
El organismo predictor del tiempo dijo que esas condiciones meteorológicas son el resultado de la incidencia de una onda tropical y los efectos de una vaguada sobre el país.
Meteorología informó además, que en la noche las lluvias reducirán en gran parte del país, en intensidad y en frecuencia.
La temperatura mínima estará en 20°C y 22°C y máxima en 29°C y 31°C.