Nuestra destacada violinista Aisha Syed hizo un concierto en el Palacio de los Duques de la ciudad de Vilna, Lituania el pasado viernes, en el que utilizó un violín Stradivarius que data del año 1690.
El famoso y cotizado violín le fue cedido por la casa Florian Leonard Fine Violins de Londres, distinción otorgada solo a los grandes concertistas. Actuó acompañada de la Orquesta Kristoforo, dirigida por el maestro Donatas Kaltus, en un concierto que incluyó “Las cuatro estaciones de Vivaldi” y “La campanela de Niccolo Paganini”.
El talento de Aisha mostrado en cada una de sus presentaciones, ha sido reconocido por los críticos de los diferentes países de Europa, América y Asia.
En su presentación anterior a esta, en La Florida, Estados Unidos, nuestra virtuosa joven mereció el siguiente comentario del crítico estadounidense Lawrence Budmen:
“Aisha Syed, la joven violinista de República Dominicana, fue la extraordinaria solista en el concierto para violín en Re Mayor de Beethoven. El tono cristalino, la interpretación de las difíciles partituras de Beethoven fue estremecedora. Aisha no evadió algunas indicaciones originales, como hacen algunos involuntariamente. Sus fuertes impulsos musicales produjeron algunas decisiones interpretativas audaces.
En sus manos el segundo movimiento Larghetto, sonaba casi operático, el largo fraseo de la línea musical fue profundamente melódico y sereno. Aisha trajo verdadero entusiasmo al último movimiento Rondo, y el tema principal fue interpretado con agallas y carácter imponente. Artista profundamente dotada Aisha ofreció una estimulante interpretación de una obra maestra, de los pilares del repertorio violinístico”.
Otros escenarios. Aisha ha sido la única violinista latina escogida en Gran Bretaña, junto a otros nueve talentos de la música clásica, para tocar en el Arts Club Classical Music Aware, en asociación con Decca Records en Londres. Aquí toco La Campanela y El primer Beso, de Julio Alberto Hernández, llevando así la música dominicana a ese importante evento.
El año pasado en una gira exitosa que inició en Santo Domingo, presentó su concierto “Virtuoso Sarasate” en varios países, recibiendo en cada uno de ellos encendidos elogios. En Berna, Suiza, un crítico señaló: “Tocó virtuosísticamente los aires gitanos con una técnica sofisticada”. Ella ha recibido una educación musical esmerada, tanto en el Royal College of Music así como en la prestigiosa Escuela Yehudi Menuhin, de Londres, donde fue admitida por oposición, obteniendo una Beca completa.