Ajuste salarial no recupera poder adquisitivo perdido

Ajuste salarial no recupera poder adquisitivo perdido

El crecimiento real de los salarios sería de solo 1.3 %.

La investigación destaca que la inflación general de julio 2021 a febrero de 2023 ha sido de 12.7% y febrero 2024 se estima en 5%

El ajuste salarial de febrero 2023 no recupera el poder adquisitivo perdido entre 2020 y 2023, sobre todo considerando los grandes golpes inflacionarios en los ítems de la canasta familiar que más impactan en la estructura de gastos de los hogares de la mayoría de la clase trabajadora y tampoco da cuenta de los aumentos de productividad de ese periodo.

Y este rezago en los salarios mínimos responde a la también revelada insuficiencia del salario real en el mismo periodo, destaca el estudio “Radiografía del trabajo y los salarios en República Dominicana 2021-2023”, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD y Fundación Juan Bosch.

En la reunión de febrero del Comité Nacional de Salarios (CNS) se acordó un aumento en dos partes para los salarios mínimos del Sector Privado No Sectorizado (SPNS), correspondiendo la primera al 15 % a partir de abril 2023, y la segunda de 4% a partir de febrero de 2024, es decir un 19 %. La investigación destaca que la inflación general de julio 2021 a febrero de 2023 ha sido de 12.7 %. Si la inflación proyecta un 5.0 % interanual a febrero de 2024, el crecimiento real de los salarios sería de un pírrico 1.3 por ciento.

“El incremento salarial poco ha revertido la tendencia al estancamiento de los salarios reales, lo que revela que el anuncio oficial de ajustar más allá de la inflación acumulada y tomando en consideración otras variables como la productividad, no fue cumplido”, destacan. Agregan que el crecimiento fue de apenas un 3.7 % promedio al nivel de los salarios registrados en julio de 2021 con la proyección estimada a febrero de 2024.

Un crecimiento real anual de ese nivel es importante, pero para tres años es un nivel muy bajo.

Le invitamos a leer: Cómo usar su tarjeta de crédito y no quedar pobre en el intento