Salud. Cada año hay 200,000 nuevos casos en la región
Con el autoexamen de seno, chequeo clínico anual y mamografía a partir de 40 años se puede prevenir el cáncer
La falta de información veraz y el miedo a mirarse los senos en el espejo para hacerse el autoexamen y detectar a tiempo el cáncer de mama, son dos de los responsables de que cada año haya 200,000 nuevos casos de la enfermedad entre las mujeres de América Latina, aseguraron ayer expertos.
Al presentar los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, contratada por Avon y Fundación Avon para la Mujer, se determinó que el 91 % de las 7,000 encuestadas mayores de 16 años en 7 países de la región considera que el cáncer de mama es el responsable de mayor cantidad muerte en mujeres.
El sondeo, que se realizó entre julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, dejó en evidencia que 2 de cada 10 mujeres reconocen que están “poco informadas con respecto a los métodos de detección temprana».
En toda América, incluyendo EE.UU. y Canadá, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y casi 100,000 mueren por esa causa, según la OMS. Estas cifras indican que “aún hay mucha desinformación y gran cantidad creencias erróneas.
Por eso, la intención de la encuesta es transformar los datos recolectados en herramientas de acción en América Latina para evitar que haya más víctimas de esa enfermedad”, dijo la directora de la Fundación Avon para la Mujer, Carolina Henao.
Agregó, “el llamado es a educar. Queremos invitar a reconocer las señales de la enfermedad y explicarle a las mujeres que con el autoexamen de seno, chequeo clínico anual y mamografía a partir de 40 años o antes si tienen algún antecedente familiar, se puede prevenir el cáncer».
2 de cada 10 mujeres están poco informadas sobre prevención