Al menos 15 personas murieron en un ataque a una localidad del noroeste de Nigeria cometido por hombres armados de Lakurawa, un nuevo grupo terrorista vinculado a organizaciones yihadistas del Sahel, confirmó este sábado a EFE un líder local.
El ataque ocurrió este viernes en la localidad de Mera, en el estado de Kebbi.
«Sí, los lakurawa mataron a 15 personas el viernes justo después de la oración (musulmana de ese día), cuando invadieron la ciudad», declaró a EFE por teléfono Malam Akibu Umoru, un líder comunitario de Mera.
«Han estado aquí por algún tiempo, pero este es su primer ataque importante. Intentaron robar nuestro ganado y algunos residentes los persiguieron para recuperar algunas vacas. Fue en un intento de escapar que dispararon y mataron a 15 personas», explicó Umoru.
El líder comunitario dijo que los atacantes huyeron con al menos vente cabezas de ganado y que las víctimas mortales fueron enterradas.
Umoru agregó que los miembros del grupo terrorista eran extranjeros y que algunos residentes locales habían sido reclutados para desatar la violencia contra la población.
«Hemos oído que son de Mali, también hemos oído que algunos de nuestros habitantes están con ellos. Las agencias de seguridad debe actuar antes de que el problema se agrave», subrayó.
Un mando militar, que pidió el anonimato, confirmó el incidente, pero rehusó facilitar un número de víctimas.
«No estoy seguro del número exacto de víctimas, pero se han desplegado más hombres (de las fuerzas de seguridad) en la ciudad. Dominamos la zona», aseguró el militar a EFE por teléfono.
EFE no pudo contactar inmediatamente con la Policía del estado de Kebbi para recabar más información.
El Ejército nigeriano confirmó esta semana que las tropas están vigilando la presencia de un nuevo grupo terrorista que opera en algunas zonas de los estados de Kebbi y el vecino Sokoto.
El director de Operaciones de Medios del Ministerio de Defensa, general Edward Buba, afirmó el pasado jueves que este nuevo grupo está afiliado a facciones yihadistas en Mali y Níger.
«La aparición de este grupo está vinculada a la inestabilidad política en Mali y Níger, que ha facilitado la propagación de elementos extremistas en Nigeria», aseveró el portavoz militar en un comunicado.
Al parecer, Lakurawa surgió, tras el golpe de Estado de julio de 2023 en Níger, de las comunidades de pastores a lo largo de la frontera entre Nigeria y Níger, que gradualmente se han radicalizado.
A esta nueva inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar leer: