DACCA, (AFP). Al menos 18 personas murieron desde la noche del sábado en Bangladesh, donde se celebraron este domingo las elecciones legislativas boicoteadas por el principal partido opositor y marcadas por el ataque a unos 200 colegios electorales, tras meses de violencia política.
La primera ministra, Sheikh Hasina Wajed, espera una victoria segura, ya que su partido, la Awami League, y sus aliados se presentaron sin competencia en 153 de las 300 circunscripciones del país por lo que fueron proclamados vencedores antes de la jornada electoral, haciéndose con este número de escaños.
Los primeros 108 resultados de los 147 escaños restantes dieron como vencedora a la Awami League en 81 circunscripciones, mientras que partidos aliados o candidatos independientes obtuvieron otros 27. La principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), había llamado a boicotear los comicios, y el domingo convocó una nueva huelga de 48 horas «para que el gobierno anule esta farsa electoral».
«También protestamos por la muerte de 22 de nuestros militantes hoy a manos de la policía», declaró a la AFP Sayrul Kabir, portavoz del PNB, principal partido de las 21 formaciones de la oposición. La policía informó de que al menos 18 personas fallecieron desde la noche del sábado y más de 200 colegios electorales fueron incendiados por miles de manifestantes.