Fotografía de archivo fechada el 27 de enero de 2013, que muestra a un soldado francés a bordo de un vehículo militar en Mali. EFE/Archivo
Bamako. Al menos dos personas han muerto hoy en el intento de secuestro de ciudadanos europeos en un hotel en la ciudad de Mopti, situada en el centro de Mali, informaron a Efe fuentes médicas, que no dieron detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos.
Una fuente militar en esa zona contactada por Efe confirmó que hubo muertos, pero no precisó el número y tampoco las nacionalidades.
Esta misma fuente agregó que el Ejército está en estos momentos registrando todas las casas de la ciudad, y los ciudadanos se encuentran en sus viviendas a pesar de ser viernes, día en el que las calles están llenas de personas que acuden a la mezquita a rezar.
Por el momento, nadie se ha atribuido la autoría de este ataque, en el que esta mañana la gendarmería y el ejército se han enfrentado a tiros con los secuestradores en las cercanías del Hotel Debo, en el barrio residencial de Sévaré, donde se han desarrollado los hechos.
Al parecer, los secuestradores, en un número indeterminado, llegaron discretamente durante la noche y atacaron el hotel a primera hora de la mañana, causando momentos de pánico en la población, lo que hizo que todos los comercios cerrasen sus puertas y los vecinos de Sevaré se atrincherasen en sus casas, según explicaron vecinos del barrio.
El gobierno no ha ofrecido información sobre lo sucedido, pero fuentes policiales apuntan como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a Andar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Mopti se encuentra en la región de Mali fronteriza entre la zona más fértil del río Níger y los paisajes desérticos sahelianos, y es conocida por albergar numerosos centros de estudios islámicos, entre cuyos alumnos hay ciertas simpatías por los grupos salafistas.