Kiev. Al menos tres soldados murieron y otros nueve resultaron heridos entre ayer y hoy en el este de Ucrania, según el mando de las fuerzas gubernamentales ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.
“En la pasada jornada, (desde la 06.00 del lunes a las 06.00 de hoy) murieron tres militares ucranianos y otros nueve sufrieron heridas”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, coronel Andréi Lisenko.
El militar denunció que los separatistas no sólo no respetan el régimen de alto el fuego, sino que tampoco cumplen los acuerdos para la retirada del armamento pesado de la primera línea del frente, tal y como estipula el plan de arreglo del conflicto acordado en Minsk.
Las milicias separatistas, dijo Lisenko, “están desplazando continuamente armamento pesado- primero desde la línea de separación de fuerzas hacia la frontera con Rusia y, luego, en el sentido contrario».
La misión especial de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) para Ucrania admitió hoy que no puede constatar la retirada del armamento pesado de la línea que separa las posiciones de Kiev y de los separatistas prorrusos.
“Aunque observamos la retirada del armamento, de momento no podemos verificar su repliegue”, afirmó la OSCE en un comunicado difundido por la misión internacional.
Los observadores reiteraron que para constatar el cumplimiento del segundo punto de los acuerdos firmados en Minsk el pasado 12 de febrero, necesitan tanto el “acceso total e ilimitado” a toda la zona del conflicto, como “datos básicos” acerca del armamento de los dos bandos. “Necesitamos datos sobre dónde se emplaza el armamento en la actualidad, qué rutas se emplearán para su repliegue, y también dónde se concentrará el armamento pesado” una vez que haya sido retirado del frente, subrayó la OSCE.