Al tratar sobre ética y moral no se puede olvidar a Aristóteles

Al tratar sobre ética y moral no se puede olvidar a Aristóteles

Teófilo Quico Tabar

No soy filósofo, ni pretendo serlo. Ni mucho menos intelectual. Pero como he escrito sobre ética y moral, alguien me mencionó a Aristóteles. Y me di cuenta de que muchas personas han escuchado de él, aunque no siempre relacionado con la ética y la moral. Por eso, considero oportuno resaltar la importancia de su pensamiento en estos aspectos tan necesarios en la conducta humana.

Aristóteles, como otros grandes filósofos griegos, desarrolló un pensamiento filosófico fundamentado en la ética como una virtud que tiene que ver con el desarrollo de la vida moral. Planteándolo como una perspectiva que da privilegio o modela el carácter moral mediante la práctica. Y según reconocidos analistas, en su pensamiento, Aristóteles plantea que cuando se practica la honestidad, la justicia y la generosidad, las personas tienden a desarrollar un comportamiento moral y honorable. Y que, al desarrollar esos hábitos que él denominaba virtuosos, las personas pueden tomar decisiones correctas cuando se encuentran frente a determinados retos éticos.

Según esos pensadores, partiendo del pensamiento de Aristóteles, la ética como virtud ayuda a entender al ser humano y su comportamiento y, además, le sirven de guía para establecer reglas y solucionar problemas.

LEA: La moral y su relación con la política como arte y técnica

Otro aspecto que se ha indagado sobre Aristóteles es, que para él, “la integridad es una virtud indispensable que incluye actuar con honestidad, imparcialidad y decencia”. Partiendo de que la filosofía moral es un pensamiento que entiende el bien y el mal. Que hace diferencia entre uno y otro y el ser humano puede determinar entre uno u otro, el camino que entienda. Lo que de alguna manera, puede determinar los orígenes de la moralidad, así como la forma en que deben vivir las personar en relación con sus congéneres.

Mediante su método de análisis se puede determinar que la filosofía moral tiene subdivisiones. La que se relaciona con lo que llamó “metaética”, mediante la cual cuestionaba sobre moralidad. Que a su vez está ligada a la justicia y la que se refiere a la verdad. Las cuales sirven para poder determinar o justificar creencias, sobre todo cuando las personas entran en conflicto con las de los demás seres humanos.
Otro método filosófico, si así puede llamarse, que desarrolló Aristóteles, está fundamentado en la filosofía moral que llamó “ética normativa”. Dentro de cuyo aspecto planteaba cuestionamientos relacionados con el qué hacer. Entendiendo que “la ética normativa ofrece un marco para guiar la toma de decisiones y para distinguir el bien del mal”

Y, por otro lado, se refirió a la ética aplicada que es la que concierne “a los temas morales concretos como lo son la guerra y la pena de muerte”. Entendiendo que la ética aplicada es un buen método para resolver lo que él denominó desafíos cotidianos, incluso en lo referente a determinar si es correcto mentir para ayudar a alguien conocido.

Esto puede llevar a concluir en que, para Aristóteles, la filosofía moral es una o la mejor vía para ayudar a vivir una vida con principios éticos. No solo en los aspectos o cuestionamientos abstractos, sino también para ofrecer un marco de conducción practico en cualquier tipo de toma de decisión. Siempre que pretendan ser enfocados y decididos dentro de los moldes morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas