Baní. Con la muerte en la noche del pasado domingo de una niña, su madre, su padrastro y la de un joven vendedor de frutas de la sección Don Gregorio del municipio de Nizao, se elevan a 21 las personas que han muerto por accidentes de tránsito en lo que va del año, situación que para el doctor Walter López Pimentel es alarmante en comparación con el 2018.
Los últimos en morir por esa causa fueron la niña Osmary Lizauris Peña, de 9 años, su madre Ingrid Ramona Peña, de 32, y su padrastro Arístides Lara Arias, de 35, cuando la motocicleta en que viajaban fue impactada por una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, gris, placa L244551, en el kilómetro 4 del tramo Baní-Paya, de la carretera Sánchez.
El conductor de la camioneta, identificado como Modesto Familia Paniagua y residente en Las Charcas, Azua, emprendió la huida y abandonó el vehículo en el que se encontraron botellas vacías de bebidas alcohólicas.
Los restos de las víctimas fueron velados en su hogar de la calle Jesús de Nazaret, del sector El Maní, en la zona norte, y sepultados en la tarde en el cementerio municipal.
La cuarta víctima por accidente de tránsito fue el joven Jairon Lara Arias, de 32 años, quien falleció cuando el lunes en la madrugada la motocicleta que conducía chocó con la parte trasera de un vehículo que estaba estacionado en una calle de la sección Don Gregorio frente a una estación de venta de combustibles.
El médico legista expresó que Lara Arias falleció a causa de traumas múltiples severo0s en distintas partes del cuerpo.
Alarma. El doctor López Pimentel dijo que en lo que tiene de ejercicio como médico legista en la provincia Peravia no había podido observar la ocurrencia de tantas muertes por accidentes de tránsito a inicio de un año.
En ese sentido señaló que las autoridades competentes deben tomar las medidas de lugar. Asimismo dijo que la mayoría de las víctimas mortales son los conductores de vehículos de motor, principalmente de motocicletas.
López Pimentel refirió además que hasta la fecha se han registrado 21 muertes por accidentes de tránsito, dos homicidios, dos muertes súbitas, para un total de 25 casos.
La mayoría de los accidentes de tránsito que ocurren en Baní tienen como escenario los tramos carreteros Baní-Paya- Catalina- Pizarrete- Santana, además Baní-Cruce de Ocoa de la carretera Sánchez, cuyas causas principales están relacionadas a imprudencias de los conductores, consumo de alcohol, falta de luces en los vehículos, no iluminación de las carreteras, entre otras.
Las estadísticas mortales en la carretera Sánchez. De acuerdo a los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, solo en 2017 en la carretera Sánchez perdieron la vida 145 personas en accidentes de tránsito, de los cuales 132 eran hombres y 13 mujeres. El Observatorio, que está adscrito al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), todavía no tiene disponibles los datos actualizados de los siniestros de ese tipo ocurridos el año pasado.