Albergues: vías de dignidad para víctimas violencia

Albergues: vías de dignidad para víctimas violencia

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, llora mientras habla sobre la casa de acogida para niñas bajo extrema violencia Félix de la cruz

Ministerio Mujer Cumple hoy 39 años de establecido

La ministra de la mujer, Mayra Jiménez, creó dos casas de acogidas especializadas; una para niñas en extrema violencia y otra para mujeres víctimas de trata y tráfico personas

Entre lágrimas, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, describió que en el país hay tantas niñas víctimas de extrema violencia, que de las 12 casas de acogida que abrió en sus primeros 9 meses de gestión, especializó dos; una para proteger a esas infantes y otra para auxiliar a víctimas de trata de mujeres.

La ministra detalló que la casa de acogida ha sido implementada por su ministerio y es manejada por el Consejo Nacional Para la Niñez y la adolescencia, por ser el organismo rector en protección de la niñez.
Señaló que en la actualidad en este albergue hay 26 niñas, de las cuales muchas están embarazadas y con niños en brazos”.

“Eso parte el alma. Cuando le preguntas a una de ellas qué le gustaría, muchas veces su respuesta es un peluche, como si le gritaran al Estado, ¡devuélveme mi niñez!”, narró Jiménez, entre lágrimas y dolor.

Sostuvo que en el albergue hay cuidados especializados para la salud, educación, cuentan con psicológos y trabajadoras sociales, también cuentan con parques, juegos y practican deportes, “hay una atención integral para que ellas puedan sobrellevar su situación de manera humana”.

Asimismo, la ministra declaró que desde que recibe una denuncia de trata de mujeres va en rescate junto a los demás organismo del Estado.
“Este tema es muy serio porque la mayoría de las mujeres víctimas de trata están privadas de su libertad, y en el país hay dominicanas y extranjeras bajo esa condición”, dijo Jiménez.

Subrayó que el servicio está para todas las mujeres que están en el país, tras precisar que las extranjeras pasan momentos difíciles porque sus secuestradores las despojan de sus documentos y la mayoría no tiene quien vaya en su auxilio.

Acotó que dentro de esta casa de acogida se brindan servicios de terapias psicológicas, porque “llegan las mujeres destruidas”. Jiménez destacó que también les brindan asistencia legal y a las extranjeras las regresan a su país, a través de las diferentes embajadas.

“Es un trabajo de reparación psicológica muy duro para las mujeres, porque la trata es una de la violencia más denigrante por la que puede pasar un ser humano”, exclamó la ministra, tras señalar que entre las extranjeras la nacionalidad que más predomina en el albergue son las venezolanas, haitianas, pero que también hay rusas y otros países lejanos.

Otra de las implementaciones que destacó Jiménez es el servicio de asistencia para mujeres de la diáspora dominicana, que desarrolla junto con el Instituto de Dominicanos en el Exterior, en el que brindan asistencia psicológica y legal.

Manifestó que el servicio está en Nueva York, Pensilvania y en la Florida “con miras a expandirse en otros Estados de Estados Unidos y en otros países”.

Presupuesto y leyes
A inicios de la gestión de Jiménez frente al Ministerio el presidente asignó a la institución una partida extraordinaria y este año le aumentará un 40%, para abrir nuevos albergues.

Sobre las leyes, Jiménez expuso que entregó al presidente su propuesta para el proyecto de ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia, revisó la ley de tráfico y trata de personas, además de la de partidos políticos. También dijo que junto a su equipo ha identificado 26 legislaciones que requieren actualización para ampliar el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas