El dominicano Alberto “La Avispa” Puello se hizo con el título interino del peso welter junior (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en julio del pasado año, cuando derrotó por decisión unánime en Santo Domingo a su compatriota (nacionalizado español) Johnathan “Maravilla” Alonso.
Puello, nativo de San Juan de la Maguana, tiene el reto de hacer la primera defensa del cetro el 17 de este mes ante el argentino Cristian Coria en el marco de una cartelera que tendrá como escenario el lujoso hotel Catalonia, de Malecón Center.
“La Avispa”, como es apoderado el campeón, será apenas el segundo monarca universal de boxeo que expone su cetro en la República Dominicana.
El primero fue Leo Cruz, quien se convirtió en campeón súper gallo de la AMB el 12 de junio del 1982, tras superar por decisión al argentino Sergio Víctor Palma en el Convention Center, de Miami Beach.
Un año y dos meses después (26 de agosto de 1982), el criollo expuso exitosamente el título contra Cleo Ortiz, de Nicaragua, en el estadio Quisqueya.
“Estoy consciente del gran reto que representa defender el título mundial en mi país”, dijo “La Avispa” Puello.
“Era un sueño y ahora que se hará realidad le puedo asegurar al pueblo dominicano que tendrá un campeón mundial para mucho rato”, añadió.
Como profesional, Puello está invicto, con 15 triunfos, nueve de ellos por la vía del nocaut, y cero derrotas.
Reconoce la veteranía de su rival, el argentino Coria, quien presenta récord de 29 victorias, 13 por la vía rápida, con siete derrotas y dos empates.
“La clave es una buena preparación y subiré al ring en condiciones inmejorables”, aseguró.
“La Avispa” Puello protagonizará una de las dos carteleras de boxeo profesional que presentará la empresa Shuan Boxing Promotions los días 16 y 17 de este mes en el hotel Catalonia.
Además de Puello, quien expondrá su título mundial welter junior, en las veladas competirán otros seis púgiles dominicanos por cetros regionales.
Las carteleras
El día 16, el cartel se iniciará con una pelea a seis asaltos entre Gregorio Lebrón (25-5 y 18 nocaut) contra Lucián González (22-20 y 6 Ko).
Los también dominicanos William Encarnación y Donny García pelearán a seis asaltos, lo mismo que sus compatriotas Víctor Santillán y Kelvin Fígaro. Otro combate será entre Windry Martínez y Luis Salazar.
A ocho asaltos, los criollos Marcos Acevedo y Héctor García; el venezolano Pedro Verdú se medirá al dominicano Edwin de los Santos, el peruano Juan Zegarra peleará contra el boricua Jovanie Santiago.
Para el 17 de este mes
La cartelera será inaugurada por los dominicanos Jael Mateo-Juan Carlos Peña; el japonés Naoki Inaba ante el quisqueyano Ángelo Núñez.