Los nacionales haitianos residentes en Pedernales continúa desarrollando sus actividades con normalidad en esa provincia, pese a que algunos se marcharon ante el llamado realizado por dominicanos de que abandonaran la zona, según informó el alcalde municipal Manuel Féliz Matos (Minguito).
«Aquí hay muchos ciudadanos haitianos; lo que pasa fue que por temor al llamado que se estaba haciendo de personas fuera de control, hubieron algunos haitianos que salieron de sus predios, de sus casas, pero la mayoría de los haitianos siguen viviendo en Pedernales y haciendo su vida común«, dijo «Minguito».
Al ser entrevistado vía telefónica en el programa radial El Gobierno de la Mañana, reiteró que la suspensión del mercado binacional que se desarrolla los lunes y viernes fue motivado para evitar que se suscitaran agresiones contra personas que no tienen ningún tipo de vínculo con el asesinato de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Féliz, a manos presuntamente de haitianos.
«Son agricultores que lo conocemos aquí en Pedernales, que vemos el día a día de ellos y que no podemos permitir que fueran atropellados por turbas de dominicanos buscando venganza por la muere de esa pareja de esposos», expresó.
Féliz Mato indicó que para evitar incidentes, tuvieron que exhibir un comportamiento fuerte y a la vez pacífico, llamando a la población a la sensatez y conminando a los familiares de las víctimas a no permitir que se cometieran hechos con personas que no sabían del caso.
Luego del fallecimiento de la señora Neiva Féliz, quien permanecía en estado delicado por las heridas recibidas alegadamente a manos de nacionales haitianos, una parte importante de la población de Pedernales manifestó su ira en contra de los extranjeros, advirtiéndole que abandonen el municipio.
La situación provocó que el Gobierno dispusiera del envío de tropas militares para el reforzamiento de la zona, a los fines de mantener el control y evitar que los incidentes se salieran de control.
En declaraciones a la prensa en el día de ayer, el alcalde Féliz Matos aseguró que la dejadez de las autoridades haitianas para la entrega de la persona involucrada en el asesinato, ha contribuido a los incidentes que se han registrado entre dominicanos y haitianos.