En los últimos tres años de gestión, y con un presupuesto inferior al del 2019, la gestión del alcalde Manuel Jiménez, en Santo Domingo Este (SDE), redujo la deuda del gobierno municipal en un 10%; aumentó los ingresos propios en 168%, consiguió el primer superávit tributario de la historia y multiplicó por seis la flotilla de vehículos dedicada a los servicios y trabajos operativos.
Así consta en el informe de Rendición de Cuentas que presentó el alcalde Manuel Jiménez ante regidores, líderes sociales, políticos y religiosos del municipio más poblado de República Dominicana.
En su informe, el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que, en comparación con el 2019 (RD$2,101,706,333), los ingresos del Gobierno central recibidos por el cabildo en el 2022 (RD$1,913,284,575) se redujeron en aproximadamente 9%.
Puede leer: Abel Martínez en rendición de cuentas: ¨Santiago es la ciudad más limpia de RD¨
Sin embargo, agrega, su equipo administrativo aplicó mecanismos racionales de ingresos y gastos que le permitieron ser uno de los pocos gobiernos locales o el único del país en registrar una reducción de su deuda en un 10% aproximadamente. En el caso de los ingresos propios o arbitrios, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este cerró el 2022 con una recaudación histórica de RD$442,341,758.97, para un incremento interanual de RD$77,966,227, equivalente al 21.3%, y un aumento de 168% respecto al 2020.
“Esperamos que el presente informe sirva al debido ejercicio ciudadano de fiscalización de la función municipal, además de fortalecer nuestro compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”, dijo el alcalde Jiménez, siguiendo el ejemplo de transparencia del patricio Juan Pablo Duarte.
En el acto participaron representantes nacionales del PRM, el fiscal nacional del partido, Tony Rodríguez, delegados de los partidos y decenas de presidentes de Juntas de Vecinos, entre otros.