Nueva York. Con la ayuda de la histórica inversión de $900 millones de dólares por parte del alcalde de esta ciudad, Eric Adams, al Departamento de Transporte (DOT) que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, esta dependencia gubernamental ha sobrepasado durante este 2022 la meta sobre seguridad vial en los cinco condados de la Gran Manzana.
Rodríguez, primer dominicano en alcanzar el más alto rango dentro de una administración municipal en la Gran Manzana, declaró durante una entrevista a este reportero, que han mejorado 1,400 intersecciones, 400 más de lo que se comprometió el DOT a principios del presente año.
Asimismo, se instalaron 1,500 zonas de carga, 1,000 más que el mandato legal; 444 señales accesibles para peatones para ayudar a los neoyorquinos con discapacidades visuales a circular por la ciudad de forma más segura.
Además, más de 2,000 portabicicletas para respaldar las crecientes tasas de ciclismo. Se lanzaron 46 nuevas “Calles Abiertas” para volver a imaginar cómo usamos nuestra red más grande de espacio público.
Se anunciaron mejoras permanentes en las calles abiertas existentes, incluida las avenidas 34 en Queens, la Underhill y Vanderbilt en Brooklyn, además de la calle Berry.
Se ampliaron a 24/7 las operaciones de cámaras de velocidad, a través de una estrecha colaboración con la legislatura estatal, indicó Rodríguez.
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Añadió el funcionario, que el DOT ha completado 7.7 millas de carriles para autobuses nuevos y mejorados, también 4.2 millas de carriles para autobuses recientemente reforzados con cámaras con 7.3 millas adicionales en construcción, para un total de 19.2 millas.
“Nuestros proyectos completados en 2022 han mejorado la vida de 400,000 pasajeros diarios de autobús, haciendo que su servicio sea más rápido y confiable”, afirmó.
Además de este trabajo, el DOT ha alcanzado la meta de activar la prioridad de las señales de tránsito en 750 intersecciones, reduciendo el tiempo que los autobuses pasan atascados en los semáforos en rojo.
También ha hecho permanentes 3.1 millas de proyectos piloto de vías de autobús a lo largo de cuatro corredores de alto tráfico, en las calles 181 en el Alto Manhattan; la Main y las avenidas Jamaica y Archer en Queens.
“Nuestro Departamento ha completado más de 25 millas de carriles protegidos para bicicletas (PBL). Tenemos varias millas más en construcción y esperamos que este trabajo dure hasta el nuevo año”.
“Asimismo, el DOT está cumpliendo en endurecer la mitad de los carriles para bicicletas protegidos por delimitadores de la ciudad con materiales más resistentes. Estamos logrando nuestros objetivos”.
“Planeamos fortalecer 10 millas este año y otras 10 el próximo, y como parte de nuestro esfuerzo de fortalecimiento, estamos adoptando un enfoque innovador al probar nuevas barreras para ayudar a mantener los carriles para bicicletas despejados”, expresó Rodríguez.
Puntualizó que este proyecto piloto de “Better Barriers” muestra barreras de carriles para bicicletas de todo el mundo y encuentra nuevas soluciones para mejorar y expandir la red de carriles para bicicletas en NYC.