Gestión de Manuel Jiménez prepara solución definitiva al problema de basura en Santo Domingo Este. Hoy/ Arlenis Castillo/14/06/2021
Manuel Jiménez asegura pondrá fin a problema
La construcción de una planta de reciclaje con capacidad de procesar y convertir en energía más de 1,500 toneladas diarias de residuos sólidos es un proyecto conjunto del Gobierno del presidente Luis Abinader y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE), concebido para solucionar de manera sostenible y definitiva el problema de la basura en esta demarcación.
Así lo explicó el lunes el alcalde Manuel Jiménez en rueda de prensa en la que destacó que la planta evitará que toda la basura de SDE continúe siendo depositada de manera provisional en un transfer obsoleto y contaminante ubicado desde el 2003 casi dentro del río Ozama.
Según Jiménez, la planta se construirá respetando todas las directrices del Ministerio de Medio Ambiente, y ayudará a que Santo Domingo Este deje de pagar a empresas contratadas por las gestiones anteriores más de RD$50 millones mensuales en servicio de recogida y transporte de basura (cerca del 40% del presupuesto de inversión del gobierno municipal).
Informó el alcalde Jiménez que su ejecución es iniciativa de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), enmarcada en el decreto 62-21, mediante el cual el presidente Abinader declara de interés nacional la solución definitiva del problema de la basura y ordena crear modernos centros de reciclaje en Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.
Según los cálculos oficiales, la planta generaría cerca de 300 empleos directos, permitiría reciclar vidrios, metales férricos y no férricos, y plásticos.