El nuevo alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, anunció que este jueves solicitará una auditoría forense a la Cámara de Cuentas, porque lo que le entregaron “fue un cascarón de Ayuntamiento devastado”, y han detectado alrededor de 1,352 botellas (puestos de trabajo no justificado, de las cuales, unas 300 personas viven fuera del país.
Reveló que han detectado RD$302 millones de deuda, pese a que hay muchos contratos que todavía no han podido recuperar. Afirmó que la situación encontrada en esa alcaldía –asumida el pasado 24 de abril- “es un verdadero desastre”.
Andújar, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sustituye en la función municipal al exalcalde Francisco Peña, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Mañana (hoy jueves) estamos sometiendo, pidiendo una auditoría ante la Cámara de Cuentas, y en los próximos días estaremos contratando una firma de auditores, porque nos han entregado un Ayuntamiento devastado, un cascarón”, expresó.
Dijo que todo el equipo de los bomberos, que tienen buenos salarios, casi todos están fuera del país. “Hemos podido detectar alrededor de RD$302 millones de pesos de deuda, pero sabemos que hay más porque hay muchos contratos y documentos que no hemos podido chequear”.
Expresó que tiene un verdadero desastre, con falta de mobiliario y de aire acondicionado.
Andújar ofreció las declaraciones al encabezar este miércoles un operativo de limpieza de la cañada Guajimía, donde anunció el operativo para retirar los desechos sólidos encontrados en el afluente rodeado de viviendas.
En otro aspecto, Andújar garantizó que el municipio ha sido higienizado en más de un 90 por ciento, y están fumigando en muchos sectores.
Guajimía. Al hacer su intervención en la cañada Guajimía, como alcalde de la demarcación Andujar expresó que durante 18 años este lugar ha sido convertido en un verdadero vertedero.
Detalló que desde el pasado sábado, operan en la cañada con dos retroexcavadoras y 30 camiones limpiando. “Asimismo, comenzamos un gran operativo de limpieza, lavado de las calles, desinfección, y de fumigación. Hemos higienizado todos los centros de expendio de comida, supermercados, restaurantes ; asimismo hemos hecho con los bancos”.
Los poderes
Andújar dijo que la Sala Capitular le dio poder para hacer un plan de auxilio del municipio en un Ayuntamiento con alrededor de RD$60 millones, de los que casi el 50% se invierten en empleomanía y botellas. Francisco Peña y su hijo Francis fueron los únicos alcaldes del municipio desde el 2002.