Alcaldes que participaron en la actividad organizada la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Cinco alcaldes de diferentes puntos del país expusieron ayer los retos que han tenido que enfrentar para fortalecer la transparencia en sus respectivos cabildos.
En el marco de las actividades que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) por la semana del “Derecho a Saber”, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, contó que cuando llegó al cabildo se estableció una visión de ser un municipio referente a nivel nacional, de limpieza, eficiencia y sostenibilidad.
Añadió que separó los departamentos municipales encargados de las multas y aquellos que las cobran a fin de evitar la posibilidad de actos de corrupción. Además de que fueron digitalizados los sistemas de recaudación.
Aseguró que todos los empleados fueron evaluados por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y aprobados por la Sala Capitular.
María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo, afirmó que su gestión municipal se ha enfocado en mejorar en los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con el establecimiento de la oficina de libre acceso a la información pública y el uso constante del portal de transparencia.
Destacó que ese ayuntamiento fue el primero en seleccionar mediante concurso a su contralor.
Jorge Carela, alcalde de Nigua, en San Cristóbal, expresó que el mayor reto que ha enfrentado ha sido cambiar la mentalidad de los funcionarios municipales.
Explicó que promovió el uso del portal transparencia y el de compras y contrataciones, y que creó una comisión de veeduría para la transparencia.
Leo Francis Zorrilla, alcalde de El Seibo, afirmó que eliminó 270 “botellas” y aumentó el salario del personal de limpieza y de los bomberos.
Dijo que encontró una deuda “millonaria” con la Tesorería de la Seguridad Social y que, tras ejecutar un plan de austeridad, se logró pagarla.
Con estas y otras iniciativas, indicó, la gestión municipal pasó del último puesto del Sismap a estar actualmente entre los primeros 20.
Yissel Santana, alcaldesa de Bánica, en Elías Piña, expresó que al llegar a la posición ese municipio fronterizo “solo existía en el mapa”, porque los gobiernos nunca lo han tomado en cuenta.
A su llegada, solicitó al MAP que incluyera el municipio en el Sismap, lo que, tras recibir asesoría de varias instituciones, se pudo lograr y desde entonces se han mantenido en una buena posición.
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, resaltó que por primera vez en la historia hay 60 ayuntamientos adscritos a los mecanismos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).