Luego de los estragos de la tormenta Fred, degradada a depresión tropical, sobre el país, la jurista Carmen Imbert Brugal es de la opinión de que los gobiernos municipales fallaron en las labores de prevención.
Indicó que un fenómeno natural siempre revela las debilidades de las autoridades municipales y con Fred no fue la excepción. Criticó el tendido eléctrico en los suelos, las caídas de arboles, las inundaciones y hasta el hecho de que no se suspendieron las labores.
Puedes leer: Margarita Cedeño cuestiona acciones preventivas de autoridades ante paso de Fred
«Cuando vienen los huracanes y las tormentas volvemos a reflexionar sobre el poder municipal. 158 municipios con sus gobiernos y cuando vienen estos fenómenos nos damos cuenta que el gobierno municipal se queda turulato ante la tragedia o ante la eventualidad», indicó.
«Cómo es posible que los gobiernos municipales si saben que viene una tormenta no se encarguen de limpiar los imbornales, podar los árboles, recoger la basura», prosiguió la también extitular de la Junta Central Electoral (JCE)
Cuestionó que las alcaldías no diseñen una estrategia que permita contrarrestar cada una de las emergencias para evitar recurrir constantemente al presidencialismo: «¿Si hubiera sido un huracán que pasaría con la población?».
La también escritora y columnista manifestó que lo ocurrido ayer con el tránsito pudo haberse evitado: «Los gobiernos municipales deben abocarse a manejar el municipio realmente».
Leer más: COE: 344 viviendas afectadas; tres niños y dos adultos rescatados por tormenta Fred
La destacada abogada rindió estas declaraciones durante una entrevista en el programa «55 Minutos» que se transmite por CDN, canal 37.
Tormenta Fred
El lunes pasado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) alertó la llegada de la tormenta Fred la madrugada o mañana del miércoles.
Seguido el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue emitiendo boletines sobre los niveles de alerta.
El más reciente enviado a las 9:00 de la mañana coloca a cinco provincias en alerta roja (El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa), 17 en alerta amarilla (Duarte, Monte Plata, San Juan, San Juan, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia, La Vega, Independencia, Elias Piña, Dajabón Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona y Sánchez Ramírez) y nueve en verde (Espaillat, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto Plata).
El informe indica que hasta el momento se ha reportado 344 viviendas parcialmente afectadas y tres destruidas, 1705 fueron movilizadas, tres carreteras se vieron afectadas, 23 comunidades incomunicadas y 29 personas en albergues.