BRUSELAS. AFP. Alemania y Francia alcanzaron el jueves un acuerdo sobre la ayuda financiera destinada a Grecia, que combina préstamos bilaterales europeos con una intervención del FMI, al iniciarse una cumbre en Bruselas con sus socios que deberán dar su visto bueno.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, consensuaron un texto que describe las condiciones del plan de ayuda a Atenas, que sólo será aplicado «como último recurso», según el Elíseo, y que está destinado a devolver la confianza y la estabilidad a la Eurozona.
Tras varias semanas de arduas negociaciones, París y Berlín acordaron antes del inicio de la cumbre de la Unión Europea (UE) un marco de «préstamos bilaterales» combinados con una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron las mismas fuentes.
Se informó que esa fórmula de ayuda se llegó después de que Alemania rechazara un apoyo financiero únicamente europeo, como habían defendido en un principio países como España y Francia.
Concretamente, el acuerdo franco-alemán prevé un «marco europeo de préstamos bilaterales» a los que los países de la Eurozona deberían «contribuir en función de su peso en el capital del Banco Central Europeo» (BCE), según la presidencia francesa.
A ese mecanismo, se añadirán «préstamos del FMI, pero con la clara mención de que la financiación europea debe ser mayoritaria», una condición esgrimida claramente por algunos líderes, como el jefe del gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero.