Marileidy Paulino, of the Dominican Republic, wins a women's 400-meter semifinal at the 2020 Summer Olympics, Wednesday, Aug. 4, 2021, in Tokyo. (AP Photo/Petr David Josek)
Actuaciones. En las preliminares, la dominicana mostró un gran talento
Sin dudas que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la gran “Revelación” para los dominicanos y para el mundo ha sido la atleta Marileidy Paulino, quien pudiera convertirse en “La Reina de los Juegos”, si conquista este viernes la medalla de oro en los 400 metros planos, luego de avanzar a la final tras llegar primero en la semifinal.
Sería su segunda medalla, ya que tiene una plata con el Relevo Mixto 4X400 que la consiguió el pasado sábado.
En Tokio solo queda mañana para competencias y el equipo de béisbol dominicano se disputará la presea de bronce, mientras que Paulino va en la final de los 400 metros planos, en busca del oro.
Este 6 de agosto, podría ser un día de gran júbilo para el país, ya que Paulino podría darle la primera medalla de oro de los Juegos y la cuarta medalla a la delegación.
El béisbol, a las 11:00 de la noche, también podría aportar la quinta medalla, que sería otro bronce.
“Quiero dar gracias a Dios por todo, Él es mi guía y estoy muy feliz por el apoyo que recibo de todo mi pueblo”, dijo Paulino desde Japón, a través de su entrenador Yaseen Pérez, luego de clasificar a la final.
Dijo que fue una gran carrera y que siempre siguió las instrucciones del entrenador Pérez y del cuerpo técnico. “Terminamos con mucha fuerza en el primer lugar y no me agoté en la carrera”, precisó Marileidy.
Su entrenador. Yaseen Pérez proclamó que la estrategia se ha dado como se planificó, que fue ir “carrera por carrera”.
De Paulino resultar ganadora, los dominicanos lograrían en su medallero una presea de oro, dos de plata y una de bronce, algo que nunca había sucedido en eventos pasados.
Lo que dijo el ministro. Antes de iniciar los Juegos Olímpicos, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, anunció que los medallistas de oro, plata y bronce recibirán un incentivo de RD$12 millones para el oro, RD$8 millones para la plata y RD$6 millones para el bronce.
En la noche del viernes, la Selección de Béisbol estará peleando la presea de bronce, pero ya los dominicanos tienen un bronce con la pesista Crismery Santana.
También Marileidy Paulino lograría darle dos medallas a su deporte, el atletismo, aspecto que nunca había ocurrido en un atleta dominicano en los Juegos Olímpicos.
Asimismo, le daría la cuarta medalla a los dominicanos, cifra que nunca se había alcanzado.
En la noche, béisbol pudiera aportar la quinta medalla si obtiene su victoria.
Avanzó ayer a la final. Marileidy Paulino avanzó ayer a la final de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio tras ocupar el primer lugar de la semifinal 1.
La criolla buscará mañana viernes, a las 8:35 de la mañana, darle la primera medalla de oro a la delegación dominicana y la cuarta, hasta el momento.
Beisbol perdió, pero buscará bronce mañana
El equipo de la República Dominicana cayó vencido ante Estados Unidos 3-1 y ahora va en busca del bronce. Apenas tres hits concedieron los lanzadores quisqueyanos (2-3) a los estadounidenses (3-1), pero la ofensiva solo respondió en la altura del noveno episodio cuando Charlie Valerio atrapó un lanzamiento de David Robertson y lo depositó sobre la verja del prado derecho.
Denyi Reyes inició el encuentro y en cuatro entradas permitió dos carreras, dos hits, dio dos boletos y ponchó a cuatro, cargando con el revés. Triston Casas fue su verdugo con un cuadrangular de dos carreras por el central en el primer capítulo.
Luego de Reyes entró a lanzar Gabriel Arias, a quien Tyler Austin también le fletó un jonrón por el bosque central, aunque solitario, que aumentó a tres la ventaja de los ganadores para sellar el triunfo y avanzar a la siguiente ronda.