Alerta dengue; 33 muertes y 5,660 casos en el país

Alerta dengue; 33 muertes y 5,660 casos en el país

República Dominicana sigue en alerta por la incidencia de dengue, una enfermedad infecciosa endémica del país.

Aunque el boletín epidemiológico no está actualizado, se mantiene la semana 33, las autoridades aseguran que se registran 33 defunciones hasta ese tiempo. El sistema registra 5,660 casos de la enfermedad viral.

Se trata de una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. República Dominicana tiene alta incidencia.

Los hospitales pediátricos Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y Estrella Ureña son los que mayor cantidad de casos registran. Especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas, llevar los niños a tiempo y evitar la automedicación.

Le puede interesar: Atención: Infectólogo advierte de enfermedades que vienen tras Fiona

No hay brotes

El Ministerio informó que no hay brotes de enfermedades en las provincias afectadas tras el paso de la tormenta Fiona.

Desde hace días se investiga, a través de un levantamiento de casos en todas las zonas afectadas y se busca prevenir el riesgo de que la gente enferme.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres quien destacó que este monitoreo incluyó también toma de muestras para covid-19 y que todas resultaron negativas. Se mantiene dicha vigilancia frente a casos de dengue, malaria u otras enfermedades como la leptospirosis por la que llamó a estar vigilantes para evitar casos.

Dijo que se tiene la notificación de un pequeño brote de diarrea en un recinto penitenciario, relacionado con el consumo de agua contaminada.

Medidas

La rápida acción de los equipos de respuesta en los albergues contribuyó a evitar enfermedades. Esto se debió a la instalación de equipos fijos en los albergues, la evaluación de necesidades inmediatas, prevención de enfermedades, distribución de medicamentos, alimentos, toma de muestras, potabilización del agua y posteriormente la ubicación de las personas en casas de familiares y amigos para evitar aglomeraciones”.

Se refirió además al apoyo psicológico que el personal de Salud Mental ofreció a las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas