Alertan contra posible fraude en Dominicana

Alertan contra posible fraude en Dominicana

El fantasma del fraude empieza a preocupar a importantes figuras de la oposición política dominicana y a delegados extranjeros que están en el país para observar el proceso mediante el cual los dominicanos elegirán mañana domingo al Presidente y vicepresidente de la República para el período 2004-2008. El periodista Rui Ferreira, del diario norteamericano El Nuevo Herald, que se publica en lengua española en Miami, Estados Unidos, se refiere a este tema en una información que a continuación ofrecemos:

[b]RUI FERREIRA[/b]

[b]El Nuevo Herald[/b]

La posibilidad de un fraude electoral en las elecciones presidenciales de mañana en República Dominicana han empezado a preocupar más allá de sus fronteras, y provocaron advertencias de que podrían tener una impacto internacional de producirse.

»Todo tiene incidencia. Hoy por hoy, ningún país está aislado y cualquier acción se sabe de inmediato», dijo el jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Santiago Murray.

El temor de un fraude por parte de las fuerzas gubernamentales comenzó a coger fuerza en las últimas semanas en la medida que los sondeos comenzaron a dibujar una posible victoria del ex presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), frente al actual mandatario Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ayer, el gobierno no ayudó a disipar dudas, cuando el presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias, adelantó la posibilidad de que los medios de comunicación privados sean obligados a encadenarse en una señal originada por la emisora del gobierno.

»Daría una señal muy negativa, en el sentido de que eso constituiría un tipo de censura», señaló de inmediato el embajador estadounidense en Santo Domingo, Hans Hertell.

Según Hertell, un posible fraude electoral no sólo sería funesto para República Dominicana, como sería fatal para una serie de acuerdos económicos que la isla caribeña suscribió con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de ellos es el acuerdo de libre comercio que le abrió las puertas al ALCA.

»Se daría al traste con todos esos acuerdos si por alguna razón se violentara el proceso democrático. El acuerdo de libre comercio con el FMI está fundamentado en que este sea un país democrático», dijo el diplomático.

Las preocupación de que se realice un fraude electoral llegaron a los pasillos del Capitolio de Washington.

El congresista demócrata Bob Menéndez por New Jersey manifestó su »profunda preocupación» por que la elección esté comprometida, después de que funcionarios del PRD y de la Junta Electoral fueron hallados el martes de madrugada imprimiendo listas de votantes.

»Varios de los jueces electorales estaban al tanto de esas actividades. Aunque no se saben muchos detalles, el hecho de que el PRD decidiera acceder a los listados en medio de la noche levanta sospechas sobre si no han sido borrados los nombres de miembros del PLD», dijo el congresista en un comunicado, en el que pidió una investigación de la OEA al respecto.

Ayer, al cierre de campaña, una encuesta de Gallup indicaba que Fernández marchaba al frente con el 54 por ciento de la intención de voto, le seguía Mejía con 30 por ciento y en tercer lugar el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, con el 10 por ciento.

Según Rosario Espinal, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Temple, al revés de 1996, 1998, 2000 y 2002, este año el peligro de fraude electoral es real porque la junta electoral es favorable al triunfo de Mejía.

»En el 2002, el congreso cambió la constitución para permitir la reelección presidencial, pese a todas las protestas de la oposición y un gran espectro de organizaciones de la sociedad civil. Además, la facción de Mejía dentro del PRD, conocida como PPH, ganó más influencia en el aparato del partido, a punto de que una cuestionable convención partidista eligió al presidente como candidato sin opositores», dijo la analista.

Un escenario posible para un fraude, consideró Espinal, es que Mejía lo impulse de modo a ir a una segunda vuelta contra Fernández.

Aún así, »es difícil dada las distancias porque aunque se de una segunda vuelta, una alianza con el PRSC es irrelevante porque Estrella va muy bajo en las encuestas», agregó.

Publicaciones Relacionadas