El uso y abuso de antibióticos lleva a un aumento de la resistencia bacteriana que pone en riesgo la salud de los seres humanos, y los deja desprotegidos.
Así lo advirtió la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez. En la resistencia bacteriana interviene un factor humano, con la intervención de antibióticos para la alimentación de animales, como los cerdos, los pollos y el ganado, comentó la investigadora.
En República Dominicana la gente tiene acceso a antibióticos sin ninguna prescripción médica, asegura Pérez. “Si a alguien le duele una muela o la garganta, sin ningún criterio va a una farmacia y compra antibióticos”, deplora.
Las enfermedades producidas por bacterias resistentes a los medicamentos van a ser la primera causa de mortalidad para el año 2050, han establecido los estudiosos del tema que preocupa también a los infectólogos dominicanos.
Puede leer: Sequía en RD: Así está la producción de agua potable
El grave peligro
Los antibióticos que se administran a los animales, pasan a los seres humanos, comparten mecanismos de resistencia, afirmó la especialista. Se trata de un problema muy serio, de una magnitud muy considerable.
“Se trata de personas que morirán porque ningún antibiótico le hará efecto”, advirtió la profesional de la infectología.
Son enfermedades, dijo, que harán que la humanidad vuelva a la etapa antes de que existieran los antibióticos. “Si estamos ante un cuadro de bacterias que son resistentes a todas las especies de antibióticos, no se podrán tratar esas enfermedades y pone en peligro de muerte a personas con una infección generalizada”, advirtió Pérez. Como ejemplo, se refirió a complicaciones como la neumonía o infección generalizada.
Intervenciones
A juicio de la especialista se trata de un problema general que afecta a la humanidad, por tanto se requiere intervención global. “Como sistema de salud no se está prestando atención a este problema”.
En la actualidad, el sistema de salud permite el uso y abuso de antibióticos sin criterio médico y eso es inconcebible, asegura.
Tampoco hay intervenciones para el uso de antibióticos en las veterinarias. La especialista refiere que los países que menos antibióticos usan, los nórdicos, son los que menos resistencia tienen. Ya se han hecho estudios en ese orden. El control ante este grave tema, debe ser un asunto de Estado.
Educación
La especialista recomienda educación a la ciudadanía y al personal de salud en forma continua.
Se necesita que profesionales de la salud tengan más herramientas, no es correcta que se asista a un niño con un proceso viral y se le administre un antibiótico, porque es lo único que hay en el centro.