Alexis Medina y otros tres supuestos implicados en el entramado de corrupción que derivó en el caso Pulpo deberán seguir encarcelados de forma preventiva en Najayo, en virtud del fallo que emitió ayer el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El juez Deiby Peguero ratificó la prisión preventiva al hermano del expresidente Danilo Medina, a Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y a los presuntos testaferros Wacal Méndez y José Dolores Santana.
El juzgador, que el pasado 7 de este mes inició la audiencia preliminar contra los 27 encartados del caso, había fijado para ayer la revisión de las medidas cautelares a los únicos cuatro presos preventivos.
Los abogados de Alexis Medina y Fernando Rosa alegan que la prisión preventiva debe ser variada por una medida coercitiva menos gravosa debido a que el Ministerio Público ya depositó su acusación y porque necesitan afinar su defensa.
La siguiente revisión de medidas cautelares quedó pautada para el próximo 16 de mayo ante el mismo tribunal de instrucción de la capital.
Caso Antipulpo: ratifican prisión a cuatro acusados
Siguiente audiencia
El tribunal estableció un calendario para las siguientes vistas públicas de la audiencia preliminar, fase en la que se examina la acusación del MP y las pruebas aportadas por las partes, y que tendrá lugar todos los lunes a las 9:00 de la mañana a partir del próximo 4 de abril.
En el expediente también figuran como acusados Carmen Medina, hermana de Alexis y Danilo Medina; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); el exministro de Salud Freddy Hidalgo; el excontralor general Rafael Germosén, entre otros.
Solicita revisión
El encartado Aquiles Christopher, exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), depositó en el tribunal una solicitud para que se le varíe el arresto domiciliario debido a su condición de salud y porque ya concluyó la investigación del caso.
En el mismo grupo
Aquiles Christopher recibió arresto domicilario junto a Francisco Pagán, exdirector de Oisoe, y Julián Suriel Suazo, supuesto testaferro de Alexis Medina, quienes colaboraron con el MP.