Alfredo Pacheco: «proyecto regula DNI fue consensuado por todas las fuerzas políticas»

Alfredo Pacheco: «proyecto regula DNI fue consensuado por todas las fuerzas políticas»

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó hoy que la ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), aprobado por el pleno de la Cámara y que ha estado en la palestra, comprende una fusión de varias iniciativas que versan sobre esa misma temática y contó con el consenso de todos los partidos políticos.

Cronología hasta su aprobación

Acompañado de los diputados perremeistas Julito Furcal y Ramón Bueno, el diputado Alfredo Pacheco realizó una cronología del recorrido de la pieza hasta llegar a su aprobación y posterior promulgación por el presidente de la República.  

Los primeros proyectos de ley, cuyos proponentes fueron los congresistas Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, empezaron a discutirse en septiembre de 2010. Posteriormente, en septiembre de 2016, el diputado Elías Serulle, reintrodujo un proyecto sobre la misma temática.

Luego, el Senado aprobó un proyecto en el mismo sentido, de la autoría de Milcíades Franjul, senador por  la provincia Peravia, el cual perimió.

«Más adelante fueron conocidos tres proyectos de ley que trataban sobre la misma materia, uno de Lourdes Aybar, que se depositó en octubre de 2020, también fue depositado el de Milcíades Franjul, en febrero de 2023 y el de Julito Furcal y Braulio Espinal en septiembre del mismo año», explicó Pachecó.

A partir de ese momento, la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas decidió fusionarlos debido a que los tres trataban el mismo tema. El informe se leyó íntegro el 12 de diciembre y estuvo disponible desde esa fecha para todo el que estuviera interesado en conocerlo.

El mismo fue aprobado en primera lectura en la sesión del 27 de diciembre y antes de conocerse en segunda lectura fue enviado a la misma comisión por sugerencia del Partido Fuerza del Pueblo, que había sugerido cinco modificaciones de las cuales la Comisión le acogió una.

De la misma forma, una modificación propuesta por Ramón Bueno, fue aprobada por 125 de los 127 presentes en la sesión del 29 de diciembre del pasado año.

«En lo que respecta a una supuesta llamada de Palacio, que alude el diputado Luis Henriquez, vocero del PLD, a ellos les consta que no hubo tal llamada, y si la hubo; se la hicieron a él porque votó por ella», planteó el diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja.

Le podría interesar: Caso Coral | Tribunal declara en rebeldía y ordena el arresto de Rosa Disla

Publicaciones Relacionadas

Más leídas