Mis mejores deseos para todas las madres, que el Todopoderoso las bendiga y las cuide en estos tiempos de pandemia. El que la tenga viva que la valore, la mime y la complazca pues luego que se nos van, ya no hay oportunidad de hacerlo más. Hace justo un año que perdí al ser más dulce de mi vida, pero queda la satisfacción de lo vivido.
El Himno a las Madres es de la autoría de Doña Trina Moya de Vásquez, oriunda de La Vega, mujer de gran humildad y sencillez. Fue Primera Dama del país durante la presidencia de su esposo Horacio Vásquez.
Un dato curioso es que la creadora de tan bello canto a las madres, nunca tuvo hijos. El Himno a las Madres fue cantado por primera vez en la iglesia del Convento de los Dominicos por un coro, con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González, el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo.
Doña Trina se interesó mucho por la educación del pueblo dominicano. Autora de poemas y varios libros y galardonada por su composición “Patria y La Mujer Dominicana” y “Soneto a María”. Utilizaba el seudónimo de T. Colombina y Angela.
El municipio de Villa Trina, en la provincia Espaillat, lleva su nombre en su honor, al igual que instituciones educativas en distintos lugares del país. Se sabe por su sobrina, Doña María Ascensión Claudina de Moya, que Doña Trina era una ferviente devota de la Virgen de Lourdes y con el fin de regalar una imagen a la Iglesia de Tamboril, ordenó un cuadro de la virgen a Francia.
Falleció en Santurce, Puerto Rico, donde viajó para tratarse un cáncer en la garganta, pero murió el 13 de marzo de 1941, a los 78 años de edad.