Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Algo de todo. La expresión “abrir de par en par”, proviene de que antes eran muy comunes las puertas y ventanas de dos hojas, o sea que tenían un par de hojas; se entiende por eso el acto de plegar ambas partes hacia el exterior.

En el 1960, los personajes de La Tremenda Corte que encarnaban Trespatines y el Señor Juez, hicieron una canción cuya letra era contra de la tiranía de Trujillo. El coro decía: “Quisqueya, que igual que Cuba, tendrá su libertad”.

La ciudad de New York fue fundada por colonos holandeses a principios del siglo XVII, llamada entonces “Nueva Ámsterdam”. Fue rebautizada como “Nueva York” en 1664. Entre los años 1800 y 1915, la población de Nueva York alcanzó los 5 millones de habitantes. En la actualidad, cerca de 8,5 millones de personas viven en los cinco distritos de la ciudad: el Bronx, Queens, Manhattan, Brooklyn y Staten Island.

El bellísimo bolero “Una Mujer” que en sus letras dice: “Una mujer debe ser seductora, coqueta y ardiente, debe darse al amor con frenético ardor para ser una mujer”, fue compuesta por Paul Misraki, un turco nacido en 1908 en lo que hoy es Estambul, durante los años que vivió en Buenos Aires, Argentina. La canción era un fragmento de una comedia musical: “Si Eva se hubiese vestido”, que se estrenó en la ciudad argentina en 1944 y fue muy exitosa. Desde el primer día, la canción caló y fascino a todos.

En una época, en los pueblos, cuando la gente iba a dejar su casa largo tiempo, tapiaba las puertas y ventanas para evitar que entraran intrusos durante su ausencia. Para tapiarlas se utilizaban piedras, losas o ladrillos, llamados “cantos”, y como pegamento y relleno, se usaba una pasta hecha de cal, quedando bien cerrado. Esto dio origen al dicho “cerrado a cal y canto”.

Le invitamos a leer: Tiroteo en iglesia del sur de California deja un muerto y cuatro heridos graves