En Alemania, Austria y Suiza se celebra el día de San Nicolás el 6 de diciembre de cada año por ser la fecha cuando murió este personaje, en el año 346. Es cuando los niños de estos países reciben regalos. A pesar de que Nicolás, conocido como Nicolás de Myra, no fue canonizado, la iglesia católica y la ortodoxa incluyeron el día 6 de diciembre para conmemorar a quien fuera el arzobispo Nicolás de Myra.
“Noche de Paz” es la canción navideña más famosa, traducida del original alemán a más de 140 idiomas. La letra original de la composición fue compuesta en Austria, por Joseph Mohr en 1818. Una fría noche buscó la ayuda de su amigo Franz Gruber, maestro, director del coro y organista de la iglesia, para que musicalizara un poema que había escrito dos años antes, necesitaba urgente un villancico para la misa de medianoche de navidad que se celebraría esa misma noche. Gruber compuso la melodía en pocas horas ese 24 de diciembre de 1818.
Fue interpretada por primera vez en la iglesia de San Nicolás, en la villa de Oberndorf, Salzburgo, Austria, vocalizada por Mohr y acompañado por Gruber en la guitarra. La iglesia fue derribada a principios del siglo XX tras deteriorarse por una inundación. En su lugar se fabricó la Capilla Memorial Noche de Paz, en homenaje a sus creadores, visitada por turistas de todo el mundo.
Le invitamos a leer: Consultorio de Familia: ¿Por qué celebrar la Navidad y Año Nuevo me entristece?
Originalmente, el poema de Mohr es de 6 estrofas, pero actualmente se cantan tres. Noche de Paz fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en 2011. La primera vez que se cantó en América, en su versión alemán, fue en el Monumento a Alexander Hamilton, cerca de Trinity Church, en la ciudad de Nueva York. La traducción al inglés de Noche de Paz salió en 1863, realizada por el reverendo Episcopal, John Freeman Young