Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

La bugambilia, Bougainvillea, Veranera o Trinitaria, es la hermosa planta trepadora que vemos de diversos colores por todas partes. El más notorio es la de color fucsia, pero también llaman la atención las moradas, rojas, anaranjadas, amarillas y blancas. Esta planta es originaria de los bosques tropicales de América del Sur, principalmente de Brasil, Perú y el norte de Argentina, desde donde se extendieron al mundo.

La Bugambilia le debe su nombre a que Philibert Commerson, un naturalista francés, la bautizó en honor a Louis Antoine de Bougainville, un militar, explorador y navegante francés, quien la llevó a Europa por primera vez desde Brasil. Hay quienes aseguran que la planta tiene usos medicinales y antisépticos, dicen que sirve para mejorar el asma, gripe, bronquitis, desinfecta heridas y ayuda a mejorar el acné.

Puede leer: Algo de todo

Un día lluvioso en el mes de diciembre del 1891, James Naismith, un profesor de educación física en la YMCA de Sprinngfield, Massachusetts, necesitaba mantener a sus 18 alumnos en actividad, influenciado en un juego de su niñez donde se le lanzaba una piedra a un objeto sobre un roca, ideo un juego de interior lanzando una pelota para insertarla en una caja. Es así como nace el “basketball”. Dividió los 18 alumnos en dos grupos de 9 y creo 13 reglas, de las cuales algunas todavía están vigentes. Luego se redujeron los jugadores a 7, y en 1896, a 5 jugadores por equipo como se mantiene hasta la actualidad.

Los primeros canastos fueron cestos de madera con fondo cerrado, lo que hacía que luego de cada anotación, el árbitro tenía que subir por una escalera a recuperar la bola que para los inicios, las pelotas que se utilizaban eran de fútbol, hasta que en 1929, se fabricó el primer balón para este deporte. El basketball se incluyó y se inició en las Olimpiadas en 1936, en Berlín, Alemania..

Publicaciones Relacionadas