Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

En el antiguo almanaque romano, el mes de enero era el undécimo mes del año y se le representaba con una cabeza de dos caras que simbolizaba la salida del sol por el este y la puesta del sol por el oeste. Debe su nombre a Jano, dios de los comienzos, las puertas, las entradas y los pasillos.

Además de fechas tradicionales como el Día de los Reyes Magos el 6 de enero, existen algunas fechas peculiares como es enero 13, Día del chicle o goma de mascar, cuyo origen, según aseguran los arqueólogos, se le atribuye a los mayas que vivían en Yucatán hace dos mil años, realizaban cortes en los árboles chicozapote para extraer su resina, la ponían al sol a secar y cuando ya estaba ‘gomosa’, la masticaban para limpiar sus dientes. De hecho, la palabra chicle deriva del náhuatl tzictli. (chicle).

Puede leer: Algo de todo

Enero 18, Día de Winnie de Pooh, para recordar el fallecimiento de Alan Alexander Mine, creador de este personaje animado, un pequeño oso de peluche que siempre esta acompañado de sus amigos Piglet, Tigger, Conejo, Ígor, Rito, Cangu, Búho, Topo y Christopher Robin

Enero 24, Día de la Cerveza, por ser la fecha oficial en la que salió la primera cerveza en lata, en el año de 1935, cuando la cervecería Krueger’s la puso a la venta.

Enero 29, se conmemora el Día Mundial de los Rompecabezas, porque en esta fecha del año 1766, el geógrafo inglés, John Splisbury, experto en el diseño de mapas, recortó las figuras de cada país de acuerdo a sus fronteras, dando lugar a lo que sería el primer rompecabezas del mundo. Se dice que su intención era que los niños aprendieran geografía. En 1820, los rompecabezas iniciaron su comercialización como juego para todas las edades.