Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

La palabra “piyama”, está compuesta por “pae” (pierna) y “yama” (vestido). Provienes del inglés británico “Pyjamas y este del indostánico “paeyama” con el significado de “prenda de pierna”, que se emplea para llamar al pantalón amplio, ceñido en la parte inferior que usan los indostanos.

Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José, son los nombres de los cinco hijos en la letra de una guaracha compuesta por el cubano Osvaldo Farrés. La historia detrás de esta canción es que en 1937, Farrés junto a cinco muchachas se encontraban en una estación de CMQ Radio para hacer un anuncio de la Cerveza Polar cuando escucho a un locutor decir “ahí está Farrés con sus cinco hijas”; fue cuando decidió componer una guaracha pero con “5 hijos varones” a los cuales puso los nombres que con el tiempo se hicieron bien conocidos y se les menciona todavía para referirnos a desconocidos en diversas circunstancias.

Olvaldo Farrés no sabía de música, era un buen dibujante y publicista. Aun así, compuso éxitos como “Tres Palabras” que utilizo Walt Disney en 1946 en una de sus películas y popularizada últimamente por Luis Miguel. La cantante mexicana Chela Campos le pidió que compusiera algo para ella, pero Farrés estuvo vacilante, a lo que ella le replicó… “Vamos maestro, si con tres palabras se hace una canción”, y así nació la canción. “Acércate Mas” también fue tema de película de Hollywood con Esther Williams.

Otra composición famosa de Osvaldo Farrés es “Quizás, Quizás Quizás” interpretada desde Sarita Montiel a Nat King Cole y muchos otros. “Madrecita” la que compuso para su madre quien nunca la pudo escuchar porque era sorda.

Publicaciones Relacionadas