La Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, fue diseñada por Edwin Cott, arquitecto dominicano muy reconocido. Más tarde, el arquitecto Pedro Mena Lajara la rediseño sobre los cimientos de Cott.
La Catedral de La Vega fue construida en el mismo lugar donde estuvo la antigua catedral fundada en 1900 y demolida en 1974 por problemas de hundimiento. La Catedral Inmaculada Concepción fue inaugurada el 22 de febrero de 1992, por el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, quien la entregó al Obispo, monseñor Juan Antonio Flores.
Puede leer: Algo de todo
Su arquitectura combina el arte bizantino y el moderno, teniendo muchos significados de aspecto religioso, como es el número 12, representado simbólicamente en puertas, ventanales y vitrales, haciendo referencia a que fueron 12 apóstoles, 12 tribus de Israel, 12 las puertas del templo de Salomón y 12 las puertas de la ciudad de Jerusalén.
Llama la atención que en el interior de la Catedral se observa un Cristo Resucitado de 15 pies de altura, en lugar del Cristo Crucificado como en la mayoría de las iglesias.
La palabra “catedral” proviene del griego antiguo “Katedra” que significa silla o banco (con espaldar y apoya brazos), desde donde el obispo adoctrinaba a la comunidad. Una Catedral es más importante en la jerarquía de la iglesia porque es desde donde el obispo gobierna el área bajo su autoridad administrativa.
El término catedral no implica tamaño u ornamentación del edificio, aunque suelen ser de gran tamaño porque las celebraciones diocesanas requieren mayor capacidad de feligreses. “Catedral” se ha aplicado a iglesias grandes e impresionantes que no funcionan como catedrales como el caso de La Sagrada Familia en Barcelona, España.