Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Olivenza, es una localidad en España que comparte frontera con Portugal y es el único pueblo donde existe nacionalidad española y portuguesa por las concesiones del Parlamento Portugués a sus ciudadanos para que puedan disfrutar de la doble nacionalidad. Fue territorio portugués por 5 siglos hasta que, en 1801, tras la guerra de “Las Naranjas”, pasó a ser español.

El nombre de Guerra de “Las Naranjas” se debe a que, al llegar las tropas españolas, encontraron tantas de estas frutas que quedó registrado el envío de cajas por el General Godoy, al mando, a la reina María Luisa de Parma. La Guerra terminó con la firma del Tratado de Badajoz, mediante España devolvió la mayoría de los territorios conquistados a Portugal, excepto Olivenza, la que trató de mantener todas sus costumbres portuguesas, idioma y hasta las calles tienen nombres en portugués y español. Con el paso de los años, el español se ha ido imponiendo.

Puede leer: Algo de todo

Los colores tienen distintas asociaciones dependiendo el país. El rosado en América y Europa se asocia a la feminidad, el amor y la ternura, pero en Japón se asocia a los hombres y en Corea simboliza confianza. El amarillo en Egipto es de buena fortuna y alegría, en África para opulencia, en Alemania es envidia y en China es el color para denominar películas de adultos.

El verde para los irlandeses es de buena suerte, en occidente con la esperanza, pero en China, si un hombre utiliza una gorra verde está sugiriendo que su esposa puede haber sido infiel. El naranja se asocia comúnmente con curiosidad y creatividad, mientras que en Japón y China es signo de humildad, felicidad y buena salud, cosas positivas que hacen que los monjes vistan túnicas color naranja. El negro se asocia con formalidad y sofisticación, duelo, misterio y maldad. Los africanos consideran el negro como símbolo de masculinidad y madurez.