Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

En el siglo XVII, durante los constantes conflictos bélicos en Europa, el ejercito croata luchaba junto a los franceses en la guerra de los 30 años. Los soldados croatas llevaban alrededor del cuello un pedazo de tela que sus esposas o novias amarraban antes de salir a combatir y le llamaban “kravate” (croatia). Además de representar el amor y la espera por su regreso, también les daba un toque de distinción.

Durante una batalla, al rey Luis XIII de Francia, le llamo la atención la valentía de los soldados croatas y esa pieza amarrada a su cuello que consideró elegante. De inmediato ordenó investigar sobre el accesorio. Impresionado por su significado y toque de distinción, el rey decidió adoptarla para uso dentro de la corte de Francia; así, pronto se popularizó entre la nobleza francesa, con variaciones de material y formas de nudos sofisticados.

La kravata se convirtió en símbolo de estatus y elegancia, convirtiéndose en prenda obligada en las cortes de Europa, siendo acogida, sobre todo, por la corte inglesa. A través del tiempo, fue evolucionando hasta convertirse en la actual “corbata”, accesorio de la moda masculina.

“Burundanga” es una composición del cubano Oscar Muñoz Bouffartique, grabada en 1953, por Celia Cruz con la Sonora Matancera, proporcionándole a Celia su primer Disco de Oro. Se dice que estos nombres son de guerreros africanos: Nsongo, Nborondongo, Nbenabe, Nmutilanga, Nbabambelé y de la cultura santera cubana.

Una versión del pleito es que Borondongo fue infiel a su pareja y de ahí se desarrolla el conflicto. Pero la misma letra de la canción explica: ¿Por qué songo le dió a Borondongo? Porque Borondongo le dió a Bernabé. Por qué Borondongo le dió a Bernabé? Porque Bernabé le pegó a Muchilanga. Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga? Porque Muchilanga le echó Burundanga y le hincha los pies.

Le puede interesar: ¿Qué sucederá con la economía estadounidense después de las elecciones?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas