Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

El delicioso plato de queso fundido conocido como Fondue, se menciona en la Ilíada de Homero, donde lo describe como una mezcla elaborada con queso de cabra derretido, vino y harina.

El nombre “fondue” proviene de la palabra francesa “fondre”, (fundir, derretir). Se cree que los montañeros suizos fueron los primeros en preparar fondue para aprovechar el queso endurecido, derritiéndolo en una comida caliente que contrarrestara el frio, pero su origen exacto es controvertido. Tanto Suiza como Saboya en Francia se disputan su creación.

Puede leer: Algo de todo

La receta del fondue se publicó por primera vez en 1825, como parte del libro “La fisiología del gusto”, del cocinero Jean Anthelme Brillat-Savarin, quien aseguró haberse cruzado con ella en el cantón suizo de Vaud.

En la década de 1930, la Unión Suiza del Queso declaró la fondue platillo nacional.

También son populares la fondue de carne, conocido como “bourguignonne”, inicialmente presentado por Konrad Egli, en su restaurant Chalet Suisse, en 1956. Consiste en cocinar pedazos de carne en aceite caliente en la cazuela y luego pasarlos por distintas salsas.

Konrad Egli también innovó con la fondue de chocolate, lo inventó en 1960 utilizando el conocido chocolate suizo “Toblerone”. Implica derretir el chocolate para comerlo con galletas, frutas, etcétera.

La fondue usualmente se prepara derritiendo una mezcla de quesos, como el gruyere, el emmental, en vino blanco aromatizado con Kirsch. A gusto se le agregan otros ingredientes como ajo y nuez moscada.