Una dieta sana y equilibrada conlleva comer frutas, pero todas las frutas tienen distintas calorías, o sea, que unas engordan más que otras. Las más calóricas son: el coco que posee 354 calorías por 100 gramos; uvas pasas con 300 calorías por 100 gramos; dátiles con 275 por cada 100 gramos; aguacate con 160 calorías cada 100 gramos; la chinola con 100 calorías por 100 gramos; sorprendentemente el plátano con 100 calorías por cada 100 gramos; higos tienen 66 calorías por cada 100 gramos; uvas poseen 65 calorías por 100 gramos consumidos; y el mango con 61 calorías por cada 100 gramos. Estos valores han sido dados por la dietista y nutricionista española Oriana Marrero, Certificada en la Universidad de Navarra, España.
El 8 de diciembre de cada año se celebra el Día de la Inmaculada Concepción y en Jarandilla de la Vera, Cáceres, al norte de Extremadura, España, lo celebran al caer la tarde encendiendo pequeñas hogueras en plazas. Hacen escobas gigantes de ramas secas de unos arbustos llamados “retama” y barren los pies con ellas a cualquiera que pase, luego las incendian también. Esta tradición inicia en el siglo VII cuando los campesinos bajaban desde las montañas al pueblo, iluminando el camino con escobas encendidas.
Con el tiempo, esta costumbre se asoció con la fiesta de la Inmaculada Concepción. El juego de las escobas finaliza a las 9:00 de la noche cuando sale de la iglesia local una procesión con antorchas hasta llegar a la ermita de la Virgen de Sopetrán, donde se inicia un fuego que sube a más de 100 metros.
El olor a tierra mojada que se produce luego de caer lluvia se llama “petricor”, bautizado por dos investigadores australianos en el 1964. Según estudios, el petricor es percibido por el ser humano más que un tiburón detecta sangre.
Puedes leer: Algo de todo