Al finalizar otro año, agradezco a todos los que hacen posible que esta Columna llegue a ustedes, así como a los lectores que me honran. ¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS! Que Dios nos permita vivir en paz y armonía siempre.
Kiribati, un archipiélago del Pacífico, es uno de los primeros lugares del mundo en recibir el Año Nuevo, 13 horas antes que el resto de Europa. También Samoa, que hasta hace unos años era la última. No obstante, como las islas ubicadas en Pacífico pueden escoger si prefieren estar al Este u Oeste de la línea del Meridiano 180, ahora es de las primeras. Las Isla Howland son las últimas.
La tradición de comer 12 uvas en Nochevieja tiene sus raíces en España y se ha extendido a países de Hispanoamérica. Existen varias teorías sobre el origen de esta costumbre, pero una de las más conocidas cuenta que en 1909 hubo una cosecha excepcional de uvas, lo que llevó a los productores a promocionarlas como “uvas de la suerte”. Así, la gente comenzó a comer 12 uvas, una por cada mes del nuevo año, para atraer la prosperidad.
Otra teoría sugiere que la tradición proviene de finales del siglo XIX, cuando la clase burguesa celebraba con champán y uvas, y un grupo de madrileños decidió burlarse de esta costumbre comiendo uvas en la Puerta del Sol, lo que acabó popularizándola.
En Dinamarca, la Nochevieja se celebra con una tradición bastante singular, trata de lanzar y romper platos frente a la puerta de amigos y familiares. Cuantos más platos rotos haya en la puerta al día siguiente, más personas te estarán deseando lo mejor para el nuevo año.
Los que celebran la Navidad según el calendario Gregoriano lo hacen el 25 de diciembre. Los del calendario Juliano lo celebran el 6 de enero y los del calendario Armeniano lo hacen el 19 de enero.
Puedes leer: